Principal

Cae 14% paso de contenedores

lunes, 22 de abril de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Tijuana, B. C.

La reducción de agentes en la Aduana de Estados Unidos mantiene largas filas de transporte de carga en Tijuana, con duración de hasta seis horas o más.

A partir del 1 de abril, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) redujo dos de los 10 carriles en el puerto de entrada de Mesa de Otay.

Francisco Rubio Rangel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tijuana, informó que la CBP notificó en una reunión que se trata de una medida indefinida.

“El impacto que el CBP tiene contabilizado es una disminución diaria de aproximadamente el 14 por ciento de contenedores importados a Estados Unidos, es decir, de 3 mil 500 han disminuido a 3 mil 220”.

“Comentaron que no se tiene previsto extender los horarios de operación, ya que no cuentan con el personal y presupuesto requerido para ello”.

De acuerdo con las autoridades de EU, el movimiento de carga por esta frontera aumentó 6 por ciento este año.

“De ahí el interés por resolver estas demoras”, señaló Rubio Rangel.

Los tiempos de espera, indicó, aumentaron considerablemente.

“En carriles normales, entre 2 y 3 horas, mientras que para carriles FAST los tiempos oscilan entre 4 a 5 horas. Se ha instruido a los oficiales de aduanas del CBP para agilizar las inspecciones de las cargas”, apuntó.

En tanto, se observan carriles saturados en Otay por varios kilómetros, desde la aduana comercial en el bulevar Bellas Artes, hasta el Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez de Tijuana.

“A mí me está pegando en lo económico, demasiado, ahorita nada más podemos entrar una vez a EU, cuando podíamos hacer varios viajes al día”, refirió el transportista Francisco Javier García.

El subdirector de Tránsito de la Policía Municipal, Roberto Zaragoza Martínez, indicó que las filas de tráileres afectan el transporte público y han obligado a incrementar el personal destinado a la vigilancia y a agilizar la circulación vial.

 

...

Comentarios