Principal

Homenaje a historiador David Zárate Loperena

lunes, 22 de abril de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Integrantes del Seminario de Historia de Baja California invitan a la comunidad al conversatorio-homenaje dedicado a David Zárate Loperena -fundador de dicha asociación-, en conmemoración de 25 años de fallecimiento.

La actividad está programada para hoy lunes 22 de abril, a las 19:00 horas, en el Museo Histórico Regional de Ensenada.

Horacio González Moncada, presidente del seminario, informó en redes sociales que será “un ejercicio colectivo entre varios miembros del Seminario de Historia, así como unos amigos”.

La arqueóloga Julia Bendímez Patterson, delegada del Centro INAH-BC, compartió el año pasado un perfil de David Andrés Zárate Loperena (1943-1994), en el que refirió que era normalista de formación e historiador por vocación, además de gran defensor del patrimonio histórico de la entidad.

PERFIL DE VOCACIÓN
“Alegre y entusiasta, nace en Tijuana un 9 de febrero de 1943. Vivió la mayor parte de su vida en Ensenada, en donde muere el 22 de abril de 1994. Hombre generoso con su conocimiento, mismo que compartió con muchos hasta el último momento de su vida, dejando un importante legado que nos ha permitido conocer más a fondo nuestra historia regional”, destacó.

Zárate Loperena documentó diversas comunidades originarias al convivir con sus integrantes y obtener testimonios de primera mano, refirió Bendímez Patterson, mismos que plasmó en diversos escritos que posteriormente fueron legados.

“Al igual que extensas investigaciones sobre la Baja California de los siglos XVIII, XIX e inicios del XX, y que nos permiten ahora conocer más a fondo la historia del poblamiento de nuestro estado”, resaltó.

El historiador también fue profesor de enseñanza primaria y de ciencias sociales por el Instituto Federal para la Capacitación del Magisterio, con especialidad en Psicología Educativa y con especialidad en Antropología Física, trabajó en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC.

“Apasionado y asiduo divulgador de la historia, participó en proyectos de gran importancia para la conservación del patrimonio histórico, trabajando activamente y al lado de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la preservación de dos de los edificios históricos mas significativos de Ensenada, el ex-Cuartel de la Compañía Fija (y ex Cárcel de Ensenada) y el edificio que ocupó la ex Aduana Marítima de Ensenada.

“(También le tocó ser) co-fundador de la Asociación de Liberales de Baja California, de los Simposios de Historia Regional de B. C. y fundador del Seminario de Historia de Baja California con sede en Ensenada”, concluyó la delegada del Centro INAH-BC.

Para más información, los interesados podrán consultar el sitio oficial en redes sociales del Seminario de Historia de Baja California: https://www.facebook.com/SeminarioHBC/.

 

...

Comentarios