Principal

Pugna entre políticos y funcionarios por millonaria captura de atún

lunes, 22 de abril de 2019 · 00:00

Ensenada, B. C. -  A casi un año de que la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) advirtiera una sobrepesca de 483 toneladas de atún aleta azul, cuyo valor comercial podría sobrepasar los 300 millones de pesos, hoy el caso involucra a Enrique Acosta Fragoso, candidato a la gubernatura del Estado.

A pesar de que el actual comisionado de Pesca, Raúl Elenes, ha reiterado públicamente su compromiso de ejecutar la liberación del túnido de manera escalonada y a sancionar a los responsables, a la fecha nada ha ocurrido.

En tanto, información revelada por el portal de noticias Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) establece que el candidato priísta a gobernador, sería el beneficiario de la producción de atún aleta azul, por el periodo 2016 a 2021, de la empresa Acuacultura de Baja California S.A. de CV, hoy Pesquera Chichimecas, empresa señalada por la Conapesca como obligada a realizar la liberación del atún capturado en contravención de la CIAT, y que interpuso un amparo para poder comercializar dicho atún.

ADMINISTRADA POR ARJONA RYDALCH
Cabe recordar que la empresa Acuacultura de Baja California (ABC), ubicada en la delegación de El Sauzal, era administrada por el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SepescaBC), Matías Arjona Rydalch, lo que ameritó una denuncia ante el Órgano Superior de Fiscalización del estado por favorecerla indebidamente.

AFN indica que el pescado quedó “embargado”, a favor de Acosta Fregoso, “después de que sus abogados ‘Criseyda Almendra Cera Arredondo y otro’, ganaron una demanda que el ahora candidato del PRI interpuso por la vía civil desde 2013, radicándose en el Juzgado Tercero de Lo Civil, por 80 millones de dólares.

El 11 de junio de 2015, el juez tercero de lo civil Mario Fernando Ruiz Sández determinó que la parte demandada tenía que cubrir ese pago “en dólares o su equivalente a moneda nacional” más los intereses pactados, así como el pago de los gastos y costas del juicio, y demás prestaciones que se reclaman, lo que en caso de no cumplirse, daría paso al embargo de bienes de su propiedad, suficientes para garantizar las prestaciones exigidas…”.

En junio del 2015, se hizo una diligencia en el domicilio de la empresa para reclamar el monto que establecían los pagarés que dieron origen al litigio; entonces administrada por Juan Manuel Mariscal Gutiérrez y firmante del pagaré referido.

SEÑALA CONAPESCA A CHICHIMECAS
En mayo de 2018, el entonces director general de Ordenamiento Pesquero de la Conapesca, César Estrada Neri, declaró que “en el caso del excedente que hubo de 483 toneladas, esas arribaron a nombre de la Pesquera Chichimecas”.

Posteriormente, José Carlos González, director general de Servax (de la familia Sertvije), indicó que Grupo Altex opera las empresas Servax Blue y a Pesquera Chichimecas.

CEDE CONCESIÓN A CHICHIMECAS
El 9 de mayo del 2016, ABC presentó el convenio de cesión voluntaria de derechos de la concesión CA/DGOPA/2012, a favor de Chichimecas, según expediente 100.6/8/2/02/01712 de la entonces Sagarpa, a cargo de José Eduardo Calzada Rovirosa (cort.as/-H5Hj).

Llamó la atención que los actores involucrados lograran la sustitución por parte de la Conapesca, ya que existían evidencias de una situación irregular con la empresa.

 

...

Comentarios