Principal

A sólo 219 benefició la reducción del ISR

En BC representó el 0.0087% de los pagadores de impuestos y en toda la franja fronteriza, es decir, 43 municipios, sólo calificaron 872
lunes, 22 de abril de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En Baja California sólo 219 contribuyentes pudieron acceder al estímulo fiscal de la reducción del Impuesto sobre la Renta (ISR). Ello representa el 0.0087 por ciento de los pagadores de impuestos en esta entidad.

Para ese beneficio fiscal -ISR-, a lo largo de toda la franja fronteriza -que comprende 43 municipios- quienes calificaron para recibirlo fueron 872 causantes.

Las solicitudes presentadas por los contribuyentes de la región fronteriza norte para recibir ese beneficio fiscal fueron 8 mil 812. Ello representa que menos del diez por ciento de quienes lo solicitaron fueron aceptados.

Cabe señalar que la reciente ampliación para inscribirse a estos decretos fue exclusivamente para Impuesto al Valor Agregado (IVA) por lo que la cifra de beneficiados por dicho programa no podría incrementarse después del 31 de marzo.

Datos oficiales
Marco Navarro Steck, presidente de la Coparmex Ensenada e Isaac Brown Yamamoto, presidente de la Comisión Fiscal de ese organismo patronal, informaron que a través de la solicitud de información 0610100050219 la Administración General de Servicios al Contribuyente y la Administración Central de Operación de Padrones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público brindaron los siguientes datos.

Pregunta: ¿Cuántos contribuyentes con domicilio fiscal en la región fronteriza norte les fue rechazada la autorización para aplicar el estímulo en materia de Impuesto sobre la Renta? Respuesta: 8 mil 812 contribuyentes.

Pregunta: ¿Cuántos contribuyentes con domicilio fiscal en la región fronteriza norte han aplicado para la autorización de dicho estímulo? Respuesta: 872 contribuyentes.

Pregunta: ¿Cuántos contribuyentes con domicilio fiscal particularmente en el Estado de Baja California aplicaron para dicho estímulo? Respuesta: 219 contribuyentes.

Datos del IVA
En la misma petición se pregunta sobre los estímulos fiscales en el rubro del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Estas fueron las preguntas y las respuestas:

Pregunta: ¿Cuántos contribuyentes con domicilio fiscal en la región fronteriza norte han aplicado para la autorización de dicho estímulo? Respuesta: 100 mil 768.

Pregunta:¿Cuántos contribuyentes con domicilio fiscal en la región fronteriza norte les fue rechazada la autorización para aplicar el estímulo en Impuesto al Valor Agregado? Respuesta: 5 mil 756 contribuyentes.

Pregunta: ¿Cuántos contribuyentes con domicilio particular en Baja California aplicaron para dicho estímulo? Respuesta: 50 mil 411.

Aunque la respuesta del SAT está fechada el 25 de marzo, se puntualiza que la información corresponde al corte de información hecho al día once de ese mes.

Navarro Steck y Brown Yamamoto destacaron que en el caso de los contribuyentes beneficiados por el estímulo fiscal del IVA en la entidad -50 mil 411-, no se tiene hasta el momento a que porcentaje corresponde de los 2 millones 518 mil causantes bajacalifornianos, pues tendrían que desglosarse de todos ellos que retienen y pagan esa tributación.

 

...

Comentarios