Principal

Carrera de Idiomas recibe distinción

La Licenciatura en Enseñanza de Lenguas de la UABC fue reacreditada; son reconocidos el esfuerzo y empeño de profesores y coordinadores de la licenciatura y Facultad
martes, 23 de abril de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Autoridades del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (Coapehum) entregaron ayer el reconocimiento con motivo de la reacreditación de la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas, de la Facultad de Idiomas de la UABC, Campus Ensenada.

La distinción fue recibida por Édgar Ismael Alarcón Meza, secretario general de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), de manos de Roberto Hernández Oramas, presidente del Coapehum.

Conforme a los datos, dicho organismo está reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (Copaes).

“Reacredita del 21 de diciembre del 2018 al 21 de diciembre del 2023 el programa académico de la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas, perteneciente a la Facultad de Idiomas, Campus Ensenada, por cumplir los requisitos de calidad”, según quedó plasmado en el distintivo.

Alarcón Meza, en su discurso, recordó que esto representa el esfuerzo de la UABC para que todos sus programas educativos de licenciatura, así como de posgrado, cuenten con un reconocimiento de buena calidad.

“Reconocimientos como el de hoy nos otorgan certidumbre de que nuestros esfuerzos colectivos de actualización, pertinencia y acreditación de nuestros programas educativos son una prueba de lo que estamos cumpliendo”, dijo.

Destacó la importancia de contar con la evaluación externa, pues garantiza mayor objetividad.

“Este es uno de los matices positivos de la acreditación: nos evalúan y nos hacen un conjunto de observaciones y recomendaciones que atendemos, lo que nos permite en este caso ser mejores”, dijo, además de compartir la felicitación del rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo.

RECONOCEN CALIDAD ACADÉMICA
Hernández Oramas puntualizó que es una constancia de entrega de reconocimiento a la calidad académica.

“Sin embargo, para el consejo no es solamente entregar el reconocimiento de manera poco fría, sino venir a felicitar a los amigos con los que hemos trabajado por mucho tiempo. Esta reacreditación representan el trabajo intenso de 10 años, en el que se nota el esfuerzo y empeño que sus maestros y maestras han dedicado a este programa.

“Nos sentimos realmente satisfechos con el trabajo y crean que es muy objetivo el reconocimiento que les estamos entregando. Los hemos visto crecer”, expresó.

Y Lázaro Gabriel Márquez Escudero, director estatal de la Facultad de Idiomas, señaló que las evaluaciones son importantes y les sirven a los docentes a tener una visión más clara de su trabajo.

“La Facultad de Idiomas, a través de sus más de 20 años de contar con sus dos programas educativos de Licenciatura en Docencia de Idiomas, Enseñanza de Lenguas y Traducción, ha demostrado ese interés de someterse a evaluación y autoevaluación, con el fin de mantener un alto nivel de calidad educativa.

“Lo hizo también cuando tuvo que modificar sus planes de estudio de ambas carreras, en dos ocasiones ya. Asimismo, hace cinco años, el programa de Licenciatura en Docencia de Idiomas fue evaluado y recibió la acreditación por primera vez por parte de este organismo acreditador”, recordó.

A la ceremonia acudieron Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora del Campus Ensenada, y Olimpia Buenrostro Flores, subdirectora de la Facultad de Idiomas Ensenada, entre otros invitados especiales y alumnos.
 

...

Comentarios