Principal

Continúa impunidad en toma de casetas

A pesar que hay más de 400 denuncias en contra de las personas que tienen tomada la garita de San Miguel, la FGR no ha actuado, además se dejan de cobrar alrededor 600 mil pesos por día
martes, 23 de abril de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Más de 400 denuncias formales han sido presentadas por la toma de las casetas de cobro en Ensenada, sin que hasta el momento se conozca el que la Fiscalía General de la República (FGR) haya actuado en contra de quienes realizan la “liberación” de dichos puntos de peaje.

Asimismo de acuerdo a datos de Caminos y Puentes Federales de Ingreso (Capufe) en promedio la “liberación” de la caseta de San Miguel genera una perdida promedio de 600 mil pesos diarios.

Jorge Menchaca Sinencio, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ensenada, informó que el pasado fin de semana, junto con Amador Arteaga Sahagún, presidente de Proturismo y Jaisiel Alexander Carreón Rivas, representante de Capufe, presentaron denuncia ante la Fiscalía General de la República por la toma de la mencionada caseta.

De acuerdo a lo argumentado por Menchaca Sinencio y Arteaga Sahagún al regresar de la ciudad de Tijuana el viernes 19 de abril, observaron que la ocupación del punto de peaje provocó que sólo dos de los carriles de paso estuvieran en operación en San Miguel.

Ello provocó que los automovilistas que pasaban por el lugar tuvieran que esperar por más de una hora para poder continuar su camino.

Este tipo de retrasos afecta seriamente la economía, imagen y actividad turística en la ciudad de Ensenada, argumentaron los denunciantes, quienes pidieron la enérgica actuación de la autoridad para impedir que se repita este tipo de situaciones.

Impunidad y pérdidas
El presidente de la Canaco Ensenada agregó que al acudir a la Fiscalía General de la República para presentar la denuncia se dio cuenta que ya existían más de 400 denuncias presentadas por Capufe por ese tipo de actos en el municipio ensenadense.

Agregó que resulta inconcebible que la Fiscalía no haya actuado hasta el momento para impedir estas “liberaciones” que afectan no sólo los ingresos, sino también otras actividades productivas al impedir la eficiente operatividad de las casetas.

Una solicitud de información hecha a Capufe sobre el porqué no se ha actuado en contra de los “liberadores” de las casetas en Baja California obtuvo la siguiente respuesta:

“Dentro del ámbito de competencia de Caminos y Puentes Fedeales de Ingresos y Servicios Conexos se ha llevado a cabo la presentación de las respectivas denuncias ante la Procuraduría (sic) General de la República, toda vez que este Organismo no cuenta con facultades coercitivas como para llevar a cabo la detención”.

Extraoficialmente existe un reporte de Capufe referente a que por la toma de la plaza de peaje de San Miguel se dejan de captar -en promedio- 600 mil pesos por día.

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, declaró el pasado 28 de febrero en conferencia de prensa que por la toma de casetas en todo el país se registra una pérdida para el erario de mil 400 millones de pesos por año.
 

...

Comentarios