A mitad de campaña Bonilla mantiene ventaja en BC

Encuesta arroja 50% de preferencias electorales en favor de Jaime Bonilla Valdez, candidato de “Juntos Haremos Historia en Baja California”, a pesar de “campañas negras” en su contra
martes, 23 de abril de 2019 · 15:19

Tijuana, B. C. - A mitad del proceso electoral en curso en Baja California, Jaime Bonilla Valdez se mantiene a la cabeza de sus competidores con un 50 por ciento de las preferencias electorales.
Así lo confirman recientes encuestas publicadas en diarios nacionales, como El Heraldo de México, basado en resultados de la firma Buendía&Laredo.
El abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, suma este porcentaje que es la suma de las obtenidas por cada uno de los partidos que compiten en la alianza PT, MORENA, PVEM y Transformemos.
Todas las argucias de candidatos y partidos opositores por “sacarlo del camino”, como coloquialmente se dice, han fracasado rotundamente, por la solidez de las propuestas del ex dirigente morenista, quien antes ha demostrado capacidad y habilidad para desempeñarse en los cargos de diputado y senador de la República.
Su más cercano competidor, el panista Oscar Vega Marín, alcanza solamente un 16 por ciento en las opiniones de los encuestados, seguido con un 5% por los postulados por el Movimiento Ciudadano, el ex panista Héctor Osuna Jaime, que registra un 5%; y, Jaime Cleofas Martínez Veloz, del PRD.
Por lo que respecta a los nominados por el PRI, Enrique Acosta Fregoso, y por el Partido Baja California, Ignacio Anaya Barriguete, se quedan con un 4% de opiniones favorables del universo encuestado por Buendía&Laredo/El Heraldo de México, como se aprecia en los resultados publicados el martes 23 de abril en curso.
El candidato aliancista Jaime Bonilla Valdez, recibió 41% por Morena, 4% por cada uno de los partidos Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT), y un 1% por el partido estatal Transformemos, para sumar un total del 50 por ciento. 
Solamente un porcentaje menor, que llegó al 16% de los encuestados, no respondió.
La Encuesta de Opinión Pública en Baja California, correspondiente al mes de abril de 2019, por la firma Buendía&Laredo, se ajustó a la siguiente Metodología:
Población sujeta a estudio: Adultos, hombres y mujeres de 18 años y más, que residen permanentemente en viviendas particulares en Baja California.
Técnica de recolección de datos: Entrevistas personales (cara a cara) en hogares utilizando un cuestionario estructurado aplicado en tablet por encuestadores. Cobertura geográfica Cobertura representativa a nivel estatal y municipal para Mexicali.
Marco muestral: El marco muestral comprende la información contenida en las siguientes fuentes: •Listado de secciones electorales del Catálogo de Información Geoelectoral (EDMSLM, INE). •Lista Nominal (Fecha de corte: Noviembre 2018, INE). •Catálogo de manzanas (AC-01R, INE). •Cómputos Distritales de la elección de Diputados Federales del 2018 (INE). •Planos por Sección Individual, INE (Urbano, Mixto y Rural).
Diseño de la muestra: El diseño de la muestra es polietápico (la unidad última de muestreo es seleccionada en varias etapas). En la primera etapa se seleccionaron 100 secciones electorales con probabilidad proporcional al tamaño. El número de entrevistas en cada estrato se asignó de manera proporcional. En la segunda etapa, se seleccionaron en trabajo de gabinete 2 puntos de arranque (manzanas en zonas urbanas o conglomerados de vivienda en zonas rurales) dentro de las secciones a través de un muestreo aleatorio simple y con la cartografía oficial del INE (Planos por sección individual). En la tercera etapa, en el operativo de campo se seleccionaron 5 viviendas en cada punto de arranque mediante un salto sistemático y el método de espiral. En la cuarta etapa se seleccionó al entrevistado dentro del hogar con un número aleatorio generado por el dispositivo electrónico.
Tamaño de la muestra: 1,000 entrevistas efectivas: 500 en Mexicali y 500 en el resto del estado.
Método de estimación de resultados: Los resultados que se presentan son frecuencias ponderadas, cuyo ponderador es el producto de un factor muestral (definido como el inverso de la probabilidad de selección) y un factor de ajuste por desviaciones de sexo, edad, escolaridad y ocupación por estrato de la muestra con respecto a las estadísticas del listado nominal y la encuesta intercensal del INEGI (iterative proportional fitting/Raking). Para estimar la precisión de los principales resultados se emplearon los métodos de Conglomerados Últimos y Series de Taylor.
Margen de error: Cada pregunta tiene su propio margen de error. Considerando un efecto de diseño de 1.0, los márgenes de error máximo por dominio se muestra en la siguiente tabla:
Periodo de referencia: Del 13 al 17 de abril de 2019; Dominio Del Margen de Error
Mexicali: 1.3 +/-5.00; Resto del estado: 1.3 +/-5.00, con un Total: Baja California 1.3 puntos.
A continuación, el Resumen ejecutivo:
Preferencia electoral:
José Oscar Vega Marín del PAN: 16%; Enrique Acosta Fregoso, del PRI: 4%; Jaime Martínez Veloz, del PRD: 5%; Jaime Bonilla Valdez, del Partido Verde: 4%; Jaime Bonilla Valdez, del Partido del Trabajo: 4%; Jaime Bonilla Valdez, de Transformemos: 1%; Héctor Osuna Jaime, de Movimiento Ciudadano: 5%; Jaime Bonilla Valdez, de MORENA: 41%; No respuesta: 16%.
En cuanto al reconocimiento y opinión: 
Andrés Manuel López Obrador, MORENA: 99 puntos; Kiko Vega: 93; Jaime Bonilla Valdez, MORENA, PT, PVEM y Transformemos: 64 puntos; Oscar Vega Marín, PAN: 58 puntos; Héctor Osuna Jaime, MC: 55 puntos; Jaime Martínez Veloz, PRD: 41 puntos; Ignacio Anaya Barriguete, PBC: 30 puntos; Enrique Acosta Fregoso, PRI: 28 puntos.
Respecto a la opinión de los encuestados, el resultado es en el siguiente orden:
Andrés Manuel López Obrador, MORENA: 81 muy buena, 8 ni buena ni mala y 8 muy mala; Kiko Vega, PAN: 19 muy buena, 9 ni buena ni mala y 62 muy mala/mala; Jaime Bonilla Valdez, MORENA, PT, PVEM y Transformemos: 32 muy buena, 8 ni buena ni mala y 16 muy mala/mala; Oscar Vega Marín, PAN: 23 Muy Buena, 8 Ni buena ni mala y 17 Muy mala/Mala; Héctor Osuna Jaime, MC: 24 Muy buena/Buena, 9 Ni buena ni mala y 15 Muy mala/Mala; Jaime Martínez Veloz, PRD: 14 Muy buena/Buena, 9 Ni buena ni mala y 11 Muy mala/Mala; Ignacio Anaya Barriguete, PBC: 13 Muy buena/Buena; 6 Ni buena ni mala y 10 Muy mala/Mala; Enrique Acosta Fregoso, PRI: 8 Muy buena/Buena, 3 Ni buena ni mala y 10 Muy mala/Mala.
Muy interesante es conocer el factor Identificación partidista:
En este rubro, la pregunta formulada en la encuesta es: Independientemente del partido por el que usted piensa votar, ¿usted normalmente se considera panista, priista, perredista, verde-ecologista, de MORENA o de otro partido?, las respuestas en porcentajes, arrojan los siguientes resultados:
Muy panista 4, Algo panista 6, Muy priista 3, Algo priista 3, Muy de MORENA 16, Algo de MORENA 11, Otros 8, Independientes 49 por ciento.
En cuanto a la pregunta de “Si hoy fueran las elecciones de Gobernador de Baja California, ¿por cuál partido y candidato votaría usted?, las respuestas son:
José Oscar Vega Marín del PAN 16%, Enrique Acosta Fregoso del PRI 4%, Jaime Martínez Veloz del PRD 5%, Jaime Bonilla Valdez del PartidoVerde 4, Jaime Bonilla Valdez del Partido del Trabajo 4, Ignacio Anaya Barriguete del Partido de Baja California 4, Jaime Bonilla Valdez de Transformemos 1, Héctor Osuna Jaime de Movimiento Ciudadano 5, Jaime Bonilla Valdez de MORENA 41 y No respuesta 16.
De mantenerse la tendencia favorable para el candidato a la gubernatura por “Juntos Haremos Historia en Baja California”, Jaime Bonilla Valdez, se da por por sentado que el Partido Acción Nacional (PAN), que llegó al gobierno hace 30 años (1989-2019) perderá uno de sus más valiosos bastiones en la República Mexicana, y será esta elección, ejemplo para el resto del país

...

Comentarios