Principal

Promete atender a indígenas en BC con datos erróneos

martes, 23 de abril de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco y Elizabeth Rosales/Gato x Liebre
Tijuana, B. C. - Sin tener datos correctos, el candidato a gobernador de Baja California, Jaime Martínez Veloz, propuso crear una Secretaría de Asuntos Indígenas para atender las necesidades de estas poblaciones en el estado.

El abanderado del Partido de la Revolución Democrática dijo que hay 400 mil indígenas en el estado y que representan el 12% de la población total.

Pero Inegi tiene otras cifras. En su sitio web Población por entidad, registra 41 mil personas mayores a 5 años que hablan alguna lengua indígena en Baja California.

Y un académico consultado para Gato x Liebre coincide con el número.

“De esa población estamos hablando: cerca de 40 mil personas en Baja California, de migrantes indígenas, de grupos originarios provenientes de otra región”, dijo Everardo Garduño Ruiz, doctor en antropología e investigador retirado del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

En consulta para este ejercicio, Rafael Castillo, vocero del candidato, dijo que pudo haber sido un error de redacción, pero el dato incorrecto que primero se observó en comunicado, se repitió en un video de Martínez Veloz que se difundió en su página oficial de Facebook.

La promesa de crear una Secretaría de Asuntos Indígenas la hizo en una reunión con residentes de la colonia Obrera en Tijuana, donde según el candidato, habita “una gran cantidad” de mixtecos, triquis, nahuas y purépechas, entre otros.

Con esta Secretaría dijo que atenderá los problemas jurídicos, productivos y de políticas sociales que enfrentan los pueblos indígenas, algo que según Garduño sería posible y también un logro.

SERÍA UN GRAN AVANCE
“Sería un gran avance que el Estado reconociera a través de una institución de primer nivel la problemática indígena regional”, comentó el antropólogo.

“El Estado no lo ha hecho. Se ha desentendido históricamente”, agregó.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II detalló que anteriormente, cuando la autoridad se ocupó o realizó alguna inversión importante fue “de carácter asistencialista” o atendiendo únicamente cuestiones socioeconómicas.

Además citó un censo realizado por la doctora Laura Velasco, del Colegio de la Frontera (Colef), en el cual se detalla que la presencia de grupos indígenas es diversa en esta región.

Tan sólo en Tijuana hay por lo menos un representante de cada una de las lenguas indígenas de todo México, según ese informe.

Comentarios