Principal

Vivir en frontera ayuda al desarrollo de emprendimiento

martes, 23 de abril de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

“La frontera con EU y Baja California tiene un potencial económico impresionante gracias al acceso que los mexicanos tienen al mercado estadounidense, a las relaciones establecidas desde hace más de cien años y al gran talento que los jóvenes estudiantes y egresados tienen en México”, detalló Rob Ryan, fundador y director de la empresa GrowthHax, encargada de conectar organizaciones empresariales en el mundo.

Durante su participación como ponente en el IV Congreso Internacional ICSB México sobre Emprendimiento y Pequeña y Mediana Empresa, llevado a cabo en Cetys Universidad Campus Internacional Ensenada, Rob Ryan también destacó que invertir en la región fronteriza puede ser la clave para el éxito de la economía mexicana a largo plazo.

NO TEMER A EU
Por otra parte, el conferencista Sergio Osuna de Sonata Services, organización facilitadora de servicios de Tecnologías de la Información a empresas, dijo que la clave para emprender está en no tener miedo al país vecino.

“Lo que nos caracteriza a las personas que decidimos emprender de lado mexicano es la internacionalización de las cosas, la gente que vivimos en la frontera convivimos con gente de dos países todo el tiempo y tenemos conocimiento del funcionamiento de las cosas en ambos lados”.

FAVORECE USO DE TECNOLOGÍA
Para el conferencista David Turner, estadounidense y socio de Sergio Osuna, lo verdaderamente enriquecedor es que los bajacalifornianos tienen muy buenas iniciativas y están bien preparados, además de que pueden cruzar la frontera fácilmente y todo se facilita con el uso de la tecnología.

Los tres coincidieron en que a pesar de que el éxito o fracaso de una empresa depende de muchos factores, el potencial que ofrece la región binacional y el talento de los jóvenes va más allá; y que los gobiernos, las universidades y los inversionistas deberían de brindar apoyo a través de programas y congresos como el ICSB que buscan promover el surgimiento y la creación de nuevas empresas.
 

...

Comentarios