Principal

David Zárate Loperena “vivía para la historia”

miércoles, 24 de abril de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Mediante fotografías, anécdotas y testimoniales, integrantes del Seminario de Historia de Baja California, así como amigos y familiares, conmemoraron el lunes pasado los 25 años de fallecimiento de David Zárate Loperena (9 de febrero de 1943-22 de abril de 1994).

Las charlas en honor del fundador del seminario citado estuvieron organizadas en el Museo Histórico Regional de Ensenada.

Horacio González Moncada, presidente del seminario, destacó lo significativo de la fecha y el hecho de que el conocido historiador aún es recordado en comunidades nativas, pues también gustaba de promover las artesanías.

“Hay gente que lo reconoce como iniciador de la visibilidad de las artesanas kumiai. El seminario no se entiende sin el trabajo de David”, puntulizó González Moncada. Referió también notas biográficas para recordar que Zárate Loperena nació en 1943, en Tijuana, normalista por formación e historiador por vocación y, sobre todo, gran defensor del patrimonio histórico de Baja California.

Comparten testimoniales
José Estrada Ramírez, miembro del seminario, compartió fotografías de la trayectoria de Zárate Loperena, datos familiares y salidas de campo a las ruinas en la misión de San Vicente Ferrer, la inauguración del Museo Ruso en el Valle de Guadalupe y la misión de San Gabriel Arcángel de la Frontera.

También a La Rumorosa en la cueva de los guerreros (sitio de pintura rupestre), Santa Catarina y el Arroyo León, así como su cercanía con los kiliwas e incluso el vía crucis que hicieron con 50 personas, las historias que contaba sobre las batallas indígenas y las visitas a pinturas rupestres para tomarles fotografías.

“David vivía para la historia, respiraba para la historia. Te llevaba al lugar donde habían sucedido los hechos históricos. Era muy acertado en todos sus comentarios”, expresó.

Otros participantes con testimoniales fueron el profesor Hugo Amao; el doctor Fernando Araujo Cota; Claudia Salgado, profesora de Educación Indígena; y Heriberto Regland, miembro de la comunidad pai pai de Santa Catarina, por citar algunos.

Los interesados en más información, podrán consultar el sitio oficial del Seminario de Historia de Baja California en redes sociales: https://www.facebook.com/SeminarioHBC/.
 

...

Comentarios