Principal

Destaca BC en desarrollo de la “Economía Azul”

miércoles, 24 de abril de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B.C.

En concordancia con las tendencias internacionales, sobre el aprovechamiento sustentable de los mares, y en estrecha coordinación con el sector productivo organizado, la Secretaría de Pesca y Acuacultura ha desarrollado políticas públicas enfocadas en la denominada “Economía Azul”, dentro de la que el noroeste mexicano, y en especial Baja California, ha tomado el liderazgo nacional.

Al respecto, la administración estatal ha respaldado el interés de organizaciones civiles, como la Comisión para la Promoción Económica de Ensenada (Copreen), que preside Gustavo Morachis Vargas, cuyos integrantes están impulsando la creación de un clúster marítimo, que sería único en su tipo.

Con el propósito de contribuir con ese objetivo, el titular de la Sepescabc, Matías G. Arjona Rydalch, ha participado en foros internacionales, como el promovido por “The Maritime Alliance”, en San Diego, California, donde en noviembre del año pasado se realizó la “Semana Nacional de Tecnologías Azules”.

Explicó que mientras varias entidades mexicanas enfrentan grandes retos en materia del aprovechamiento sustentable de los recursos marítimos, Baja California, en el noroeste mexicano, ha logrado consolidarse como una región líder, gracias a políticas públicas adecuadas, y a la conciencia de los propios productores pesqueros y acuícolas.

RELEVANTE APOYO DE CENTROS ACADÉMICOS
A este esfuerzo se han integrado también las instituciones de educación superior, como el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), dentro de cuyos múltiples proyectos destaca el Laboratorio de Biotecnología en Piscicultura, mismo que está próximo a iniciar con la producción de miles de alevines de totoaba y otras especies.

Otras acciones que se han impulsado en correlación con el sector productivo son el programa de “Sello de Garantía BC”, para fomentar la trazabilidad de los productos marinos; la instrumentación de los proyectos de mejora pesquera (FIP´s por sus siglas en inglés); los apoyos para la certificación de plantas procesadoras de productos marinos; y la clasificación de cuerpos de agua, en cumplimiento con el programa mexicano de sanidad de moluscos bivalvos (Pmsmb).
 

Comentarios