Principal

Son mínimos los beneficiados en la frontera: Coparmex

miércoles, 24 de abril de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Mientras la obligación de aumentar el salario mínimo al doble en la región fronteriza norte fue generalizado, sólo unos cuantos podrán acceder a los beneficios de reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), en una política fiscal engañosa e injusta.

Armando León Ptacnik, presidente de la Federación Baja California de la Coparmex, señaló lo anterior luego de darse a conocer que oficialmente sólo 219 contribuyentes en Baja California fueron aceptados en la reducción de la tasa del ISR.

Puntualizó que se tiene que dar un estímulo fiscal que sea de aplicación general, tanto en el ISR como en IVA, ya que de otra forma la selectividad en el otorgamiento se convierte en un engaño, tal como se hace al hablar de una Zona Libre, la cual en estricto sentido fiscal no existe en Baja California.

Señaló que cuando se anunció la oportunidad de reducir el ISR y aumentar el salario, el sector empresarial pensó que esa disminución permitiría aminorar el impacto del incremento salarial fronterizo, pero en términos reales sólo se duplicó el salario, pero no hubo cambios en los pagos de ISR.

Cifra baja
Referente a quienes reciban o puedan recibir el estímulo fiscal del IVA de un 8 por ciento, aunque el número de contribuyentes es mayor que los del ISR, sigue siendo una cifra baja si se compara con el total del padrón de contribuyentes que existen en la entidad, agregó el vocero empresarial.

Asimismo -dijo- genera una situación negativa en Baja California, pues mientras unos pocos podrán tener productos con un 8 por ciento de IVA otros tendrán que cobrarlo al 16 por ciento, lo que en lugar de promover la productividad y competitividad ante los Estados Unidos genera una competencia desleal en la propia entidad.
 

...

Comentarios