Principal

Necesario ampliar estímulos fiscales en la frontera norte

jueves, 25 de abril de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los bajísimos resultados obtenidos en el programa de estímulos fiscales en la frontera norte obliga al Gobierno federal a replantear cómo lograr que más contribuyentes se vean beneficiados y así realmente fortalecer la economía y competitividad de la región.

Marco Navarro Steck, presidente de la Coparmex Ensenada, señaló lo anterior luego de darse a conocer que hasta principios de marzo sólo 219 contribuyentes en Baja California habían podido obtener la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el número de beneficiados por la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fueron 50 mil causantes.

Esas cifras, dijo el vocero empresarial, resultan insuficientes para los objetivos que se señalaron en el programa de estimular la economía y la competitividad y así generar una cortina laboral que frenara la migración y los índices delictivos.

Puntualizó que si bien la intención del Gobierno federal era buena, en los hechos no tuvo los resultados esperados, incluso ha generado una competencia desleal entre quienes si pudieron acceder a un IVA del 8 por ciento en contra de quienes se les mantuvo con una tasa del 16 por ciento.

La propuesta en este tema, añadió Navarro Steck, es que se aplique una tasa menor de IVA en toda la franja fronteriza, como ya se tenía en años pasados.

Faltó difusión
Por su parte Rafael Chávez Montaño, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ensenada, aseguró que faltó una mayor difusión y mejor planificación del programa, por lo que deben realizarse ajustes que permitan que un mayor número de contribuyentes se beneficien con ambos estímulos.

Si esto no se hace más generalizado, es decir que los incluidos sean muchísimos más que los que quedaron fuera el programa de estímulos no será real y no permitirá mejorar la situación de las empresas locales.

Deben darse las mayores facilidades posibles y que no quede todo en una mera declaración o intención de fortalecer la economía fronteriza norte.
 

...

Comentarios