Realiza el Gobernador del Estado visita de trabajo a Isla Guadalupe

El Mandatario volvió a la lejana ínsula para atender las necesidades en medicinas, infraestructura, producción pesquera y saneamiento ecológico
jueves, 25 de abril de 2019 · 19:47

Ensenada, B. C. - Con la intención de atender necesidades en materia de abastecimiento de medicinas, rehabilitación de infraestructura estratégica, atención a la producción pesquera y respaldar el saneamiento ecológico de la Isla de Guadalupe, ubicada a más de 215 millas náuticas de Ensenada, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, realizó su segunda gira de trabajo por dicha comunidad, la más alejada de la entidad.

Acompañado del Comandante de la II Región Naval, José Luis Cruz Ballado, el Mandatario estatal asistió al campamento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMNP), ubicada en la zona del bosque, donde un grupo ecológico integrado por 18 elementos, están dedicados a la conservación y la reforestación de la isla, luego de que fueran erradicadas las cabras que por años provocaron serios daños a la vegetación insular.

Así mismo, acudió al dispensario médico del destacamento de la Secretaría de Marina (SEMAR), donde de acuerdo con una bitácora de abastecimiento de medicamentos, el Mandatario ofreció su respaldo para atender las necesidades de la materia, ya que de ello depende la salud de la población del lugar, entre la que hay niños, mujeres, marinos y pescadores afiliados a la Sociedad Cooperativa Abuloneros y Langosteros.

Posteriormente, Vega de Lamadrid se trasladó al campo oeste, donde se encuentra el campamento de la Cooperativa, misma que actualmente trabaja en la temporada de abulón, especie de la que en las dos últimas temporadas lograron capturas estimadas en las 20 toneladas.

Se advirtió el deterioro de la pista de aterrizaje, misma que tras 35 años de funcionamiento requiere de mantenimiento, para lo que se habrán de emprender gestiones ante el Gobierno de México, concretamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que se trata de infraestructura estratégica para el transporte de personas, producto, medicamentos y otras acciones vitales para la isla.

La primera gira de trabajo a la Isla Guadalupe se realizó en mayo del 2016, luego de la cual se atendieron necesidades de infraestructura pesquera, se reparó el camino que une al poblado con la escuela y se construyeron juegos infantiles.

A la gira de trabajo acudieron el Secretario de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), Matías G. Arjona Rydalch; el Secretario de Fomento Agropecuario (SEDAGRO), Manuel Valladolid Seamanduras; y el Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López.

...

Galería de fotos

Comentarios