Principal

Tiene BC la tasa más baja en trabajo infantil

jueves, 25 de abril de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó la primera Sesión de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, donde se dio a conocer que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Baja California se encuentra entre las entidades con menor tasa de trabajo de menores.

El secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Francisco Iribe Paniagua, en su calidad de presidente de la comisión, destacó la necesidad de mantener una coordinación efectiva entre autoridades, sectores de la sociedad y organismos de derechos humanos para mantener esta tendencia a la baja.

Explicó que la citada comisión tiene como antecedente la ratificación del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, en relación a la edad mínima de admisión al empleo, en la cual está plasmada una ruta para abolir el trabajo infantil y elevar de manera progresiva la edad mínima de admisión a un centro laboral, buscando que nuestros niños y jóvenes estén encaminados al estudio y una calidad de vida con oportunidades e igualdad.

Inspección permanente
Por su parte, el director de Inspección del Trabajo, David Reynoso González, en su calidad de secretario técnico de la comisión, dijo que Baja California es la segunda entidad en el país con menor tasa de trabajo infantil, mientras que en lo que se refiere al trabajo permitido de menores (15 a 17 años), es la tercer entidad con menor tasa registrada, según datos de Inegi.

Lo anterior es resultado de una permanente inspección y supervisión en centros de trabajo y campos agrícolas, acciones realizadas en coordinación con la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad.

En relación a los permisos de menores en edad permitida de trabajo, se explicó que el sector servicio es donde más se registra este tema, seguido del sector industrial y del sector comercio.

También dentro de la Comisión se resaltó el uso del número de denuncia anónima al 089 para reportar trabajo infantil y otros abusos laborales, donde hasta el momento solo se han registrado cuatro casos en la entidad que fueron atendidos de inmediato.

Entre los presentes estuvieron el consejero de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, César Olguín Angulo; la diputada Alma Saldaña; el subsecretario de Desarrollo Social del Estado, Carlos Guillén; la directora de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, Amithia Briceño; así como la directora de Inmujer en el Estado, Mónica Bedoya Serna, entre otros.
 

...

Comentarios