PRINCIPAL

Liberarán más de 240 ton de atún

Más de 200 toneladas del túnido que se sobrecapturó entre 2017 y 2018 de la Pesquera Chichimecas, será dejado libre en aguas de mar abierto
viernes, 26 de abril de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA

nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

 

Con la presencia de observadores de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) se realizará la liberación de más de 240 toneladas del túnido, producto de la sobrepesca en que incurrió la empresa filial de Servax Bleu, Pesquera Chichimecas, durante la temporada bianual 2017-2018, contabilizada en 483 toneladas.

El titular de la Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación de la Conapesca, Bernardino Jesús Muñoz Reséndez, indicó que es incierto si la liberación se realizará mañana sábado 26 de abril o el sábado 04 de mayo, atendiendo la disponibilidad de la agenda del Comisionado de Pesca, Raúl Elenes.

Al cuestionar porqué sólo se liberará la mitad del atún que se sobrepescó hace un año, Muñoz Reséndez aseguró que “se va a cumplir con toda transparencia y, en un tiempo perentorio, se realizará la segunda liberación”.

Sobre las sanciones a las empresas involucradas en la sobrepesca, el funcionario indicó que se restringieron los certificados para exportación conocidos como Iccats.

“Les suspendimos los Iccats y abrimos con este compromiso del sábado (de la liberación) de la mitad, y los Iccats correspondientes a esa mitad; tienen el compromiso de lo más pronto posible, liberar la otra parte”.

Aclaró que no pretenden afectar a ninguna de las empresas, pero sí meter orden en la pesquería.

“Nos está costando mucho la imagen en el extranjero, producto de esto (la sobrepesca)”, abundó.

 

Procedimiento de liberación

Expertos consultados indicaron que se debe garantizar una metodología clara y transparente de la liberación, dejando registros claros y consultables de que el atún liberado efectivamente corresponde al volumen o número de piezas comprometido.

En particular, debe mediar un video con buena visibilidad, y el atún debe pasar de un corral a otro a una velocidad lo suficientemente lenta que permita su cuantificación.

 

Evacuan corrales

Hak Song Lee, administrador de Pesquera Chichimecas, admitió que realizaron movimientos de corrales, primero a la zona de Puerto Escondido y posteriormente a alta mar, porque los atunes que serán liberados, estaban en riesgo.

Aseguró que fue una baja de oxígeno y plancton, lo que originó la decisión de mover tres o cuatro corrales, fue de los responsables de la granja por el riesgo de mortandad.

Al respecto, comentó que la Conapesca fue notificada de la evacuación de los corrales por “fenómenos metereológicos, ‘movimientos, frios, mareas’ y la Secretaría de Marina nos apoyó con la vigilancia”.

Auditorias y creación de NOM

Bernardino Muñoz, adelantó que el reto planteado para 2020, es tener una Norma Oficial Mexicana que regule la actividad en granjas, así como un plan de manejo que regule el ejercicio de los barcos, además de contar con la presencia con la CIAT en auditorías.

“Es uno de los casos más importantes que tenemos en la agenda porque afecta la imagen de México ante los organismos internacionales”, declaró.

Informó que dieron inicio a un proceso de auditorías a las granjas y un registro muy minucioso de los Certificados de exportación (Iccat).

Como ya se hizo en Baja Aqua Farms, dijo, también se acudirá con Pesquera Chichimecas y Servax Bleu con la testificación de observadores de la CIAT.

 

...

Galería de fotos

Comentarios