PRINCIPAL

Presentaron 3 de 3 10% de candidatos

La medida consiste en hacer pública su declaración fiscal, patrimonial y de intereses, impulsada por IMCO y TM
viernes, 26 de abril de 2019 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/ GATOXLIEBRE

Ensenada, B. C.

 

Únicamente 13 de los 143 candidatos que serán votados el próximo 2 de junio, han presentado su 3 de 3, un ejercicio ciudadano que persigue la transparencia y rendición de cuentas en quienes buscan un puesto de elección popular.

La llamada 3 de 3 consiste en hacer pública su declaración fiscal, patrimonial y de intereses, impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM).

Al 25 de abril, Óscar Vega Marín, del Partido Acción Nacional (PAN), es el único de los seis candidatos a gobernador que ya presentó su 3 de 3.

Para el cargo de presidencia municipal, Mexicali ha sido el más participativo. De seis candidatos, la mitad ya publicó su 3 de 3.

Marina del Pilar Olmedo, de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California (CJHHBC); Elvira Luna Pineda, del Partido de Baja California (PBC) y Gustavo Sánchez Vázquez del PAN.

En segundo lugar están los candidatos de Tijuana: Julián Leyzaola Pérez, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Juan Manuel Gastélum Buenrostro, PAN.

Por Ensenada, sólo Eloísa Talavera Hernández del PAN.

 

¿Y LOS QUE BUSCAN LA DIPUTACIÓN?

De los 104 candidatas y candidatos que buscan una diputación local, únicamente seis han hecho lo mismo: José Félix Arango Pérez, Alfa Peñaloza Valdez y María Trinidad Vaca, del PAN; Jorge Eugenio Núñez Lozano, PBC,  Luis Moreno Hernández y Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, Juntos Haremos Historia por BC.

En la página del IMCO y Transparencia Mexicana se puede ver quienes han aceptado hacer pública dicha información.

“3 de 3 es una iniciativa de organismos ciudadanos que busca que funcionarios y candidatos transparenten cuál es su situación, pero la entrega de dicha información no es obligatoria, sino que se trata de una decisión personal y acto de voluntad política”, dijo Francisco Fiorentini Cañedo para Gato x Liebre.

 

...

Comentarios