Principal

Reconocen producción pesquera de la Entidad

viernes, 26 de abril de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Los avances que en materia de desarrollo pesquero y acuícola se pueden apreciar en la entidad, hacen que Baja California sea reconocido como un Estado estrella, gracias a las políticas públicas impulsadas por la Administración estatal, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepescabc).

Durante la XXI Sesión del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, el director general de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Bernardino de Jesús Muñoz Reséndez, hizo un público reconocimiento a los logros alcanzados en este sector, y manifestó su disposición a trabajar para seguir favoreciendo a los productores, en especial a los más necesitados.

En la reunión encabezada por el titular de la Sepescabc, Matías G. Arjona Rydalch, en su calidad de vicepresidente del Consejo, los directores de Pesca y Acuacultura de la dependencia estatal, Roberto Flores Aguilar y Erick Peterson Chinolla, presentaron un panorama de la situación actual del sector y sus principales necesidades ante integrantes de cooperativas pesqueras, instituciones académicas y de investigación, así como funcionarios de diferentes dependencias relacionadas con el sector.

Se destacó la importancia de consolidar acciones de repoblamiento de recursos pesqueros, creación de más infraestructura, fortalecer el ordenamiento y la vigilancia, así como instrumentar medidas de corto, mediano y largo plazo para fortalecer la acuacultura de Baja California, con enfoque especial en la ostricultura.

Productos de exportación
El director de Pesca señaló que en la entidad existen 180 especies de aprovechamiento comercial, muchas de las cuales cuentan con una cadena de producción con calidad de exportación.

También resaltó que en materia de pesca deportiva se han logrado importantes avances, lo que se refleja en la distribución de más de 90 mil licencias durante el sexenio, lo que beneficia de forma directa a muchas comunidades con vocación pesquera.

Otra de las acciones emprendidas en la presente Administración estatal es el “Sello de Garantía BC”, lo que es un reconocimiento a los elementos de la cadena de valor que trabajan en la legalidad, pero además de buscar que el producto sea de legal procedencia, se promueve que provenga de los mares de Baja California, es decir, que no sean importados.
 

...

Comentarios