Atención urgente a Isla de Cedros: Bonilla

“No se debe ignorar a esta isla que es un símbolo de Baja California; vamos a darle la atención que merece su población para lograr su progreso, seguridad y tranquilidad”, dijo el candidato a gobernador Jaime Bonilla Valdez, por “Juntos haremos historia en Baja California” en su visita
sábado, 27 de abril de 2019 · 05:18

ISLA DE CEDROS, Ensenada, B. C.- Al visitar una vez más a los pobladores de Isla de Cedros, en el Pacífico bajacaliforniano, el candidato a gobernador Jaime Bonilla Valdez, por “Juntos haremos historia en Baja California”, se comprometió a brindarles la atención urgente que demandan para salir del abandono en que están.
Llegó acompañado de los candidatos a la Alcaldía de Ensenada y la Diputación por el Distrito 17, Armando Ayala y Miriam Cano, respectivamente, reafirmó su interés por “meter a esta isla en un proceso de transformación, en un engranaje gubernamental que asegure su prosperidad”.
A su arribo y encuentro con la población de la villa pesquera, dijo: “…Creyeron que no iba a regresar, pero aquí estoy... este proyecto de Morena no existía hace 6 años… el pueblo ha provocado este cambio y vamos a trabajar por el desarrollo de Isla de Cedros.  Conocemos sus necesidades y están en  nuestro corazón...”. 
Coincidieron en señalar que Isla de Cedros es un importante símbolo de nuestra entidad, un lugar donde sus casi 3,000 habitantes tienen un alto costo de vida y muchas necesidades en servicios básicos, pero también de oportunidades de educación y servicios médicos.
El emotivo encuentro de los isleños con los candidatos tuvo lugar en la sede de la Cooperativa de Pescadores y Productores de Abulón, de la que Jorge Amador es presidente del consejo de administración, y encabezó con este carácter la recepción de los tres candidatos de “Juntos haremos historia en Baja California”.
“Tenemos que ver a Isla de Cedros como una parte integral de Baja California;  somos todos iguales y mi compromiso es que voy a gobernar para todos”, les expresó el candidato puntero en reunión con cooperativistas productores de abulón y langosta, a los que reiteró su plena solidaridad.
Habló también de la urgencia de reforzar mecanismos eficientes de seguridad en la zona poblada de esta isla, localizada frente a Punta Eugenia, a 425 kilómetros al sur de Ensenada, municipio al que pertenece, considerado como punto estratégico para la exportación de la sal obtenida de Guerrero Negro. 
Respecto al tema de seguridad, el abanderado de la alianza conformada por MORENA, PT, PVEM y Transformemos dijo estar enterado de que un día antes a su visita “quemaron un avión y nos quisieron acalambrar, pero no me voy a incomodar; ustedes nos necesitan y aquí vamos a estar con ustedes”.
Resaltó el candidato Bonilla Valdez que sus 100 propuestas del Plan de Gobierno también están diseñadas para atender las apremiantes demandas de los isleños, a quienes ofreció generar oportunidades para los jóvenes que quieren estudiar y trabajar. “El problema está en el tejido social que está muy dañado”.
Agradecido por las muestras de adhesión, solidaridad y apoyo a su candidatura, Jaime Bonilla Valdez les expresó orgullosamente que será el primer gobernador nativo de Baja California, nacido en la colonia Libertad de Tijuana. “No seré un gobernador importado, como han sido otros, nuestro gobierno va a velar celosamente por su bienestar”.
Les hizo notar que Isla de Cedros contará con un delegado para que gestione los recursos y la realización de las tareas y obras que requieren para hacer realidad sus sueños de mejores condiciones de vida, de la superación de los jóvenes para ver por un futuro mejor.
Ofreció programas de fomento al deporte, la entrega gratuita de desayunos, uniformes y útiles escolares para los niños, igual que a los del resto de Baja California.
“Ustedes tendrán el control de su destino y un gobierno socialmente responsable y justo que los va a respaldar con todo. Vamos hacer lo necesario para que sus condiciones de vida mejoren sustancialmente”, citó Bonilla Valdez. 
Sobre denuncias de obras inconclusa del actual gobierno, como una carretera que consideran un fraude, Bonilla Valdez dijo estar informado y que ya pidió el nombre de la constructora responsable, para exigirle que cumpla con la garantía del contrato de obra.
“Al gobernador Kiko Vega ya le hemos dicho que tendrá que rendir cuentas y si no justifica que sus propiedades particulares son bien habidas, el gobierno se va a quedar con ellas”.
En su oportunidad, el candidato a la Alcaldía ensenadense, Armando Ayala, hizo referencia al gran ánimo que prevalece en este municipio por el cambio que ofrece Morena y que está cumpliendo con acciones, no con promesas.
“Sabemos de un gran rezago en el municipio con 22 delegaciones, pero Isla de Cedros tiene una gran cantidad de carencias. No soy ajeno a los problemas, la necesidad de un mejor transporte marítimo, hacerlo accesible a los isleños; hay muchas obras inconclusas, consecuencia de la corrupción. Se desviaron 400 millones de pesos del ramo 33 en pavimentación”, reveló.

CHARLA DE CANDIDATOS CON LOS ISLEÑOS

Una vez concluida la reunión con los cooperativistas de Isla de Cedros, los candidatos a la gubernatura, a alcaldía y a la diputación por el Distrito 17, Jaime Bonilla Valdez, Armando Ayala y Miriam Cano, atendieron a isleños deseosos de ser escuchados en sus peticiones.
El candidato a la gubernatura, Jaime Bonilla Valdez, les escuchó atento y dijo: “Nos queda claro, Isla de Cedros está abandonada. Los han olvidado. Estamos ante unos gobiernos que han saqueado al país, que han abusado del poder y abandonado a su gente”.
Enseguida les expresó, “…pero eso está por cambiar. O nos entregamos cien por ciento o mejor no nos metemos. Tenemos que llegar con vocación de servir. 
Hemos menospreciado el derecho a votar, aun cuando se  perdieron muchas vidas en conseguirlo. Es la oportunidad que todos anhelamos, para lograr el cambio, con su voto en las urnas”.
Y, les recalcó: “Nos debemos sentir orgullosos de nuestro estado. La gente se alejó de votar. Los priistas ya no quisieron votar por vergüenza y el panista porque le daban trabajo. Y cuando nació Morena, la gente votó avasalladoramente por una esperanza.  Y el Estado va cambiar. No tenemos derecho de fallarle a nuestros maestros, policías, bomberos, y a ustedes”.
Por su parte, la candidata a diputada Miriam Cano, les hizo un llamado a votar y a cuidar su voto, con el compromiso personal de legislar y promover las reformas que sean necesarias para mejorar las condiciones de vida de quienes habitan Isla de Cedros.
Armando Ayala, puntero candidato a la Presidencia Municipal de Ensenada, les dijo estar enterado de las grandes carencias que sufren los pobladores en materia de transporte de combustibles, productos comestibles y mercancías, vialidades en la zona habitada. 
“Ustedes serán los que decidan el cambio y nosotros cumpliremos nuestros compromisos para su beneficio; habrá electrificación, vialidades, redes de agua y drenaje”, señaló al concluir su comentario.

...

Comentarios