Principal

Celebra el Cicese autoría intelectual

Investigadores del centro obtuvieron un reconocimiento por el licenciamiento de patente de un anticuerpo de tiburón que inhibe el crecimiento de tumores en mascotas
sábado, 27 de abril de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El reconocimiento a la innovación que anualmente entrega el Cicese a su personal a través de su Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo (DIID), fue otorgado a Alexei Licea Navarro, Noemí Sánchez Campos, Dalia Vanessa Millán Gómez y Salvador Dueñas Espinoza, por el licenciamiento de patente de un anticuerpo de tiburón que inhibe el crecimiento de tumores en mascotas.

Este reconocimiento se otorgó en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual (DMPI), que se celebra el 26 de abril.

“Como el cáncer ataca de diferentes maneras, se identifica una proteína que pueda ser neutralizada. Esta neutralización se puede lograr a través de anticuerpos […] muchos de ellos son sensibles a la temperatura, al pH, a las condiciones ambientales. Estos requieren de ciertas condiciones adecuadas cuando se trasladan para que sigan funcionando”, informó Dalia Millán, egresada del posgrado en Ciencias de la Vida del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

“Gracias al conocimiento del laboratorio del Dr. Alexei Licea sabemos que los anticuerpos de tiburón funcionan diferente por su estructura proteínica. Pueden ser utilizados bajo condiciones muy diferentes a un anticuerpo normal. Utilizando como blanco a una proteína, se neutraliza para que el cáncer no pueda expandirse dentro de un organismo. Hacemos algo que detenga el crecimiento del cáncer y sea factible realizar una cirugía (para posteriormente extraer el tumor de la mascota)”, comentó.

Este licenciamiento forma parte de un proyecto en el que participan el Cicese y Novaproteins, empresa derivada del Departamento de Innovación Biomédica de este centro, junto a la empresa mexicana Laboratorios Silanes, y Teraclón, de España. Cumple con el objetivo de impactar en el ramo veterinario de pequeñas especies.

Casos locales
En el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el Cicese reconoce a estudiantes, técnicos e investigadores que logran incrementar el patrimonio intelectual como inventores o autores, al concretar el proceso de innovación por transferencia o licenciamiento de la propiedad intelectual. De esto informó María Concepción Mendoza, directora de la DIID.

La conmemoración de este día tuvo como tema central, a nivel internacional, la relación entre la propiedad intelectual y el deporte. Por ello, se organizó la charla “La propiedad intelectual en el ámbito deportivo: innovaciones en el deporte. ¿Sabes la marca de tus tenis?” impartida por Óscar Rivas, gestor de Propiedad Intelectual de la DIID.

También se realizó el panel “La propiedad intelectual y el deporte”, donde participaron Viry Félix, una de las pocas corredoras mexicanas en el escenario del off-road internacional; Héctor Rosas García y Roberto Landeros, quienes desarrollan labores de coaching en el ámbito del deporte electrónico, y que fue moderado por Enric Pallàs, surfista y oceanógrafo del Cicese.

Viry Félix es una marca registrada que, reconoció ella misma, no ha sido explotada al 100 por ciento, por lo que necesita de otros patrocinadores para sufragar el costo de inscripción a competencias (la Baja Mil cuesta 4 mil dólares), partes, refacciones y otros gastos.

Su condición de ser la única mujer que ha ganado dos campeonatos como corredora le debería abrir las puertas a estos patrocinios, pero la realidad es lo opuesto. El público meta de los posibles patrocinadores mexicanos, es masculino, según le dijeron cuando tocó a sus puertas, mientras que los de Estados Unidos apoyan solo a connacionales. El resultado: amigos y familiares con empresas que nada tienen que ver con el off-road son las que han respondido. Solamente el año pasado Yokohama ofreció patrocinarle llantas, pero no llegaron a firmar ningún contrato.

Hablaron de imagen y de cómo cuidarla; del uso de redes sociales y su influencia en el deporte; de piratería y sanciones; de ganancias, de cómo ofrecen dinero las marcas y cómo se reparte en los equipos; de los derechos por exclusividad, y en general de cómo ha sido su experiencia para aprovechar su imagen y la propiedad intelectual para generar ingresos.

La celebración del DMPI es una tradición en el Cicese, ya que se ha celebrado por 15 años en esta institución bajo la organización de la DIID, la cual se suma a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual para realizar acciones que promuevan el conocimiento sobre los derechos de las personas y de las organizaciones en torno a la protección de su patrimonio intelectual. Esta celebración con el tema del deporte “Nos brinda la oportunidad de abordar ese sector que no es tan afín a la visión de nuestro centro, pero que definitivamente es de nuestro interés y participación de todos. Además es el pretexto perfecto para invitar a ensenadenses del mundo del deporte que enfocan su esfuerzo diario al fomento y crecimiento del deporte en nuestra comunidad”, comentó Concepción Mendoza.
 

...

Comentarios