PRINCIPAL

Mejoran la calidad en gestión pública

La Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación se llevó a cabo en Tijuana para promover la implementación esquemas de control, verificación y evaluación de la gestión pública
sábado, 27 de abril de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

La Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación se llevó a cabo ayer en Tijuana, en su Primera Reunión Ordinaria de la Región Noroeste 2019, cuyo inicio de los trabajos fueron encabezados por el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid.
El propósito de la comisión es promover la implementación de modernos esquemas de control, verificación y evaluación de la gestión pública, así como una eficaz vigilancia en el manejo y aplicación de los recursos públicos con transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía.
El mandatario estatal dio la bienvenida a los participantes de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Baja California Sur, y expresó que la consolidación de estrategias nacionales para prevenir, vigilar, y sancionar las violaciones a la ley en el ámbito del ejercicio público, ha permitido avanzar en la responsabilidad fiscal, la legalidad tributaria y la transparencia financiera.
En este encuentro se informó que como entidad, Baja California fue pionera a nivel nacional en aplicar el Sistema para la evaluación de control interno, cuyo modelo ha sido transferido a otros 30 estados; además, con la participación de los bajacalifornianos, la entidad ocupa el tercer lugar nacional en avances del Modelo de Presupuesto basado en Resultados y en Evaluación del Desempeño.
Del mismo modo, Baja California ascendió de la posición número 30 en 2014 al primer lugar a nivel nacional en el ranking del Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C., en 2018; asimismo, ocupa el sexto lugar nacional en armonización contable.
Con respecto a la modernización, Vega de Lamadrid precisó que en la actualidad el 100 por ciento de los procesos registrales están certificados bajo la norma de calidad ISO 9001: 2015 y se tiene digitalizado el 100 por ciento del archivo registral en la entidad, que permitió más de 2 millones de consultas remotas y servicios electrónicos en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPC).

Garantizan transparencia
Por su parte, el titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social y asesor técnico nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, Jesús Roberto Robles Maloof, comentó que en la nueva faceta de estos trabajos se busca, entre otras directrices, el fuerte acompañamiento de la sociedad; la ética en el servicio público en apego a las instituciones, así como el enfoque preventivo en la actividad pública a través del reforzamiento del control interno.
En tanto, la contralora general del Estado de Baja California Sur y coordinadora regional propietaria de la Zona Noroeste de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación, Sonia Murillo Manríquez, mencionó que la región noroeste se enfoca en diferentes proyectos que se perfilan en tres líneas de acción, mismas que están relacionadas al control interno, la ética y la integridad, así como las contrataciones públicas transparentes.
Finalmente, agregó que la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y las correspondientes leyes locales, obligan a honrar la administración pública, dando fin a prácticas de opacidad e impunidad y garantizando a todos el pleno ejercicio de sus derechos.

...

Comentarios