PRINCIPAL

Pide México a EU fin a filas en cruces

A través de una nota diplomática, la cancillería mexicana externó la preocupación por la saturación en algunas garitas fronterizas y la afectación al comercio bilateral
sábado, 27 de abril de 2019 · 00:00

Érika Hernández/AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La cancillería envió este viernes una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos por la saturación que impera en algunos cruces fronterizos por las revisiones aduanales que impuso ese país.
“México expresa su preocupación por la situación que impera en algunos puertos fronterizos que impactan negativamente al comercio bilateral, así como a las fuentes de empleo y a los consumidores de ambos países”, indicó el documento entregado a la embajada de EU.
Recordó que el mecanismo de revisión, implementado en abril, no sólo registra afectaciones económicas a empresas mexicanas, sino también estadounidenses.
En la carta, la Secretaría de Relaciones Exteriores urgió al Gobierno del país vecino a agilizar el tránsito de bienes y personas.
“Así como profundizar la cooperación mutua para garantizar la eficiencia y seguridad de nuestra frontera común. Para ello, solicitó que el Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI se reúna a la brevedad”, indicó.

Relación bilateral
Se recordó al Gobierno estadounidense el interés de México por mantener una buena relación bilateral, pero basada en la confianza y respeto mutuos.
La Cancillería también le informó que en el primer bimestre de 2019, México se ubicó por primera vez en la historia como el principal socio comercial de Estados Unidos, pues el valor de las exportaciones e importaciones entre ambos países ascendió a 97 mil 418 millones de dólares.
“Diariamente más de mil millones de dólares cruzan la frontera, lo que representa el 80 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos”, agregó.

...

Comentarios