PRINCIPAL

Rechaza Coparmex cancelar zonas económicas especiales

sábado, 27 de abril de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Más de 8 mil empleos directos e inversiones por 2 mil 700 millones de dólares se perderán si el Gobierno federal cancela las Zonas Económicas Especiales establecidas en la región sureste del país, afirmó Armando León Ptacnik.
El presidente de la Federación Baja California de la Coparmex indicó que la postura de este organismo empresarial es exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador a que reconsidere eliminar dichas zonas.
Estas regiones con una serie de privilegios fiscales fueron creadas en la administración de Enrique Peña Nieto con el objetivo de impulsar el desarrollo en las regiones económicamente más rezagadas del país.
Incluso, apuntó, existía la expectativa de que en un mediano plazos podrían darse las condiciones para atraer inversiones por 8 mil 600 millones de dólares por parte de cien empresas que ya estaban interesadas en establecerse en la región.

Potencializar regiones
Las Zonas Económicas Especiales estaban diseñadas para aprovechar las potencialidades y oportunidades productivas en el Sur y Sureste y conectarlas con otras regiones del país y vincular esas regiones con actividades como la manufactura, el turismo y el sector energético.
Las ZEE buscaban inducir un crecimiento homogéneo en distintas regiones del país y crear nuevas oportunidades de empleo y desarrollo social, agregó el vocero empresarial.
Indicó que actualmente existen Decretos de Declaratoria para las Zonas Económicas Especiales de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas–La Unión, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Progreso, Tabasco y Campeche.

...

Comentarios