#GATOXLIEBRE

Partidos defenderán candidaturas  de hombres por Mexicali y Tijuana

lunes, 29 de abril de 2019 · 00:25

Adán Diez de Bonilla/GATOXLIEBRE
Tijuana, B. C.

Los representantes de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano apelarán el fallo del Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) que les obliga a sustituir candidatos hombres por mujeres en las ciudades de Mexicali y Tijuana.


MC y PAN postularon a la alcaldía de Tijuana a los ciudadanos, Fermín García y Juan Manuel Gastélum, y en Mexicali a Gerardo Aguíñiga y Gustavo Sánchez, respectivamente.


El secretario general de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvararez Maynez, señaló en conferencia de prensa, que defenderán por la vía jurídica la resolución del Instituto Estatal Electoral.


“Nuestro candidato es un ciudadano con un alto perfil de liderazgo social que ha venido a refrescar la contienda electoral, añadió”, dijo el secretario refiriéndose a Fermín García.


Por su parte, la dirigencia estatal de Acción Nacional indicó a través de un comunicado que “El acuerdo solo confirma lo que ya sabíamos, la ilegal y tendenciosa decisión del tribunal local. El PAN confía en que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación corregirá el fallo ilegal del tribunal local”.


El mismo comunicado detalló que las candidatas y candidatos de Acción Nacional seguirán en campaña y dijo que el fallo es “un burdo intento para hacerlos interrumpir su trabajo con el electorado de Baja California”.

 

Sentencia de tribunal
El fallo emitido por el Ieebc responde a la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California.


Para hacerlo, el Instituto analizó los registros de las planillas de munícipes en los ayuntamientos, y concluyó que PAN y MC cumplieron con la acción afirmativa que garantiza la paridad cuantitativa, pero no con los criterios de paridad cualitativa.


Esto significa que al género femenino le fueron asignados los municipios en los que el partido obtuvo los porcentajes de votación más bajos, impidiéndole posibilidades de triunfo.
Ahora los partidos tienen 48 horas para sustituir candidaturas por al menos una de las alcaldías de Mexicali y Tijuana.

 

No afectará proceso electoral
Esta resolución no afectará el desarrollo del proceso electoral local 2019, aseguró Víctor Alejandro Espinoza Valle, politólogo y académico del Colegio de la Frontera Norte (Colef).


Espinoza Valle dijo que el fallo aún tendría que ser ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través de la Sala Regional de Guadalajara.


“No le veo algún sesgo político al fallo, porque el candidato de Acción Nacional no es el que va punteando en las encuestas, además que de acuerdo a los sondeos, no tiene posibilidad de triunfo, incluso pudiera ser una salida decorosa para el candidato”, señaló.


Creo que era de esperarse que el Ieebc acatara el fallo del Tribunal Estatal de Justicia Electoral, porque se está tratando de cumplir con la paridad de género no solo de manera cuantitativa, sino de manera cualitativa, como lo argumentó la autoridad electoral.
 

...

Comentarios