Cómo abrir una cuenta de ahorro básica en México

miércoles, 3 de abril de 2019 · 17:04

Coru.com1*

Ciudad de México - Las cuentas de ahorro básicas se abren sin costo ni comisiones y sirven como comprobante de ingresos, entre otros beneficios para el usuario.

En México, solo el 47% de la población adulta tiene una cuenta de débito para administrar sus ahorros y gastos corrientes, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2018. Para el año 2024 se espera bancarizar a 30 millones más de mexicanos, de acuerdo al plan del gobierno federal junto con la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Banco de México (Banxico).

Las cuentas de ahorro básicas son uno de los productos bancarios más fáciles de obtener y en la mayoría de los casos, sin costo para el usuario. Este tipo de cuentas permiten guardar el dinero en un banco de forma segura, sin riesgos ni comisiones y con acceso a una tarjeta de débito.

“Tener una cuenta de ahorro básica es muy recomendable para cuidar tu dinero, además abre otras oportunidades para acceder a más servicios como pagos en línea o solicitar préstamos por internet, ya que por lo general te piden un número de cuenta para depositarte el dinero”, explica Sebastián Medrano, director de Coru.com

“Este tipo de cuentas también sirven como comprobantes de ingresos o si viajas a otro país, ya que por lo general tienen alianza con Visa o Mastercard. Además, al tener tu dinero respaldado por el banco y no en casa, evitas el riesgo de perderlo o gastarlo sin saber cómo”, añade Medrano.

Existen al menos 36 cuentas de ahorro básicas, de acuerdo con el Catálogo de Productos Financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Para abrir una cuenta de ahorros básica, la comparadora financiera Coru.com recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

¿Qué requisitos se necesitan para abrir una cuenta de ahorro en el banco?

Por lo general, para abrir una cuenta básica solo es necesario:

  • Presentar identificación oficia
  • Comprobante de domiciio
  • LLenar una soicitud en el banco de tu preferencia. Algunas cuentas de ahorro requieren un saldo promedio mínimo (SPM). Aunque estas cuentas son gratuitas, los bancos son libres de establecer o no el SPM, y si es el caso, aplicar el cobro de alguna comisión o penalización por incumplir el contrato.

¿Cómo abrir una cuenta de ahorro básica?

  1. Cuentas de ahorro en banco. Por ley, todas las entidades bancarias deben ofrecer cuentas de ahorro básicas, asociadas a una tarjeta de débito, que se solicitan y entregan en la sucursal física que cada cliente elija.
  2. Cuentas de ahorro por internet. En México, al menos tres bancos (BBVA Bancomer, Santander y Banco Azteca) ofrecen la opción de contratar una cuenta de ahorro desde un teléfono móvil. Además de los requisitos básicos, se debe tener una cuenta de correo electrónico y un celular con internet.

¿Qué servicios gratuitos incluye una cuenta de ahorro básica?

Independientemente del banco donde se tramiten, los servicios gratuitos asociados a las cuentas de ahorro básicas, incluyen:

  • Apertura de la cuenta
  • Entrega de una tarjeta de débito física o digital
  • Reposición del plástico en caso de robo, extravío o desgaste
  • Aceptar depósitos a la cuenta
  • Retiros en ventanillas y en cajeros del banco que administra la cuenta
  • Aceptar pagos y domiciliación de servicios afiliados
  • Consultas de saldo en ventanillas y cajeros del banco que administra la cuenta
  • Clausurar o cerrar la cuenta, si el cliente así lo dispone

 

*Coru.com es la plataforma líder de comparación de servicios financieros en línea de México.

...

Comentarios