Principal

Conmemoran el Día Mundial del Autismo

miércoles, 3 de abril de 2019 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, y de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 99 personas son susceptibles a este trastorno.

En Ensenada, el Centro de Atención Especializada para Autistas de Ensenada (Caepa), ha destacado por brindar una atención integral a niños con autismo y a sus familias.

Apoyados por distintos grupos de la sociedad civil, así como empresas socialmente responsables, han logrado la inclusión de niños y jóvenes a actividades comunes.

Destaca el caso de Alán Antonio Vargas Fernández, quien desde pequeño recibe atención en Caepa y, actualmente, cursa una carrera universitaria.

Más de 567 familias han sido atendidas en el Caepa, donde además se han evaluado 111 casos, se ha ofrecido atención continua a 23 personas, cuatro más en seguimiento permanente y 79 más han sido canalizados a otras áreas médicos y psicológicas especializadas.

AMPLÍAN INSTALACIONES
Con una inversión de 3 millones 600 mil pesos, se realizan trabajos de ampliación en las instalaciones de Caepa, ubicadas en Villas del Real II,

Conforme con datos de Rubén López Arce, presidente de la Asociación de Integración y Rehabilitación de Autistas de Ensenada, se construye una Cámara Gesell.

Se trata de una habitación acondicionada para la observación de las personas, en este caso alumnos y pacientes, una biblioteca, cocina y sanitarios.

ARCHITECTUMS DONA PROYECTO EJECUTIVO
Desde el 2001, el taller Architectums decidió apoyar a Caepa, debido a la necesidad que tenían de instalaciones.

Julio Salinas, director de la firma, comentó que se trata de un plan integral para desarrollarse en etapas.

“Afortunadamente, en estos 15 años ya se concluyeron dos fases y vamos por la tercera, la cual será posible gracias a la aportación del Fideicomiso Ensenada”, celebró.

El arquitecto indicó que en los nuevos espacios, se atenderá a niños y jóvenes, con el objetivo de lograr que sean personas autosuficientes.

“Nosotros hicimos el proyecto ejecutivo, y además de darle seguimiento puntual al proyecto, vigilamos que el plan responde a las necesidades del Caepa”, agregó.

Cabe destacar que Julio Salinas, también dona su trabajo como director responsable de obra.

ATIENDEN DIF CASOS
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Baja California, cuenta con dos Centros de Atención para Personas con Trastorno del Espectro Autista ubicados en Mexicali y Tijuana.

Brenda Ruacho indicó que en estos centros trabajan en la detección y tratamiento oportuno del autismo además de otros trastornos del desarrollo.

Se precisó que DIF Baja California cuenta con personal calificado para ofrecer un servicio de calidad en dichos Centros de Atención, en el que también se realiza intervención temprana, evaluación, tratamiento psicopedagógico con el fin de promover la integración del paciente.

Brenda Ruacho invitó a las familias que tienen la inquietud de saber si un familiar presenta algún tipo de trastorno del desarrollo, a que acudan a estas instalaciones de lunes a viernes, de 7:00 a 20:00 horas y los sábados de 8:00 a 13:00 horas.

Los pacientes, dijo, recibirán una valoración oportuna; de igual forma, se trabaja con el familiar para que asimile y conozca este trastorno de la conducta y así brindar una atención integral.

SÍNTOMAS DEL AUTISMO
Dentro de los síntomas que presenta una persona con autismo están la dificultad para relacionarse con las personas, no mirar los objetos cuando otra persona los señala, dificultad para comunicarse ya sea de manera verbal o no verbal, ansiedad, trastornos del sueño o crisis violentas, por lo que es muy importante que al presentar alguno de estos síntomas se realice una valoración oportuna para descartar o ratificar este trastorno, y en caso de se confirmen las sospechas, iniciar su atención.

Para mayores informes o agendar una cita para valoracion, Caepa de Mexicali pone a disposición el teléfono (686) 567-1927 y Caepa Tijuana el número (664) 102-4276.
 

Comentarios