Principal

Difícil financiar “súpercarretera”

miércoles, 3 de abril de 2019 · 00:00

ELIZABETH ROSALES/NEWSWEEK BC
Mexicali, B. C.


El sector agricultor y pesquero, entre otras de las actividades económicas que se dan al sur de Baja California, podrían beneficiarse de futuras obras para mejorar la carretera que lleva de Ensenada a Guerrero Negro.

Sin embargo, al ser un tramo que supera los 600 kilómetros, fuentes consultadas opinaron que sería un proyecto difícil de financiar.

“No quisiera que mi comentario fuera que no se necesita”, dice Marco Isaac Navarro, presidente de Coparmex Ensenada.

El pasado 31 de marzo, Jaime Bonilla, candidato a gobernador por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, Transformemos, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, explicó que de ser elegido como sucesor de Francisco Vega de Lamadrid, buscará mejorar la infraestructura de Ensenada a Guerrero Negro, a partir de una carretera de cuatro carriles para detonar la economía del Estado.

Al solicitar la opinión del representante de Coparmex Ensenada, aceptó que existe la necesidad de ampliar la carretera y que esto impulsaría a la economía regional.

El académico de la célula de Procesos Económicos en Ibero Tijuana, Rodolfo Salazar, coincide.

“Primero para promover una mejor comunicación y desplazamiento de los productos agrícolas que representan una fuente importante de exportación”, dijo. Aunque también observa beneficios adicionales en el ramo turístico.

Opinó que actualmente, las condiciones “son limitadas para el gran flujo de movimiento de carga que hay y de pasajeros”.

PERO TAMBIÉN ES PELIGROSA.
Alfonso Esquer, transportista y socio de Canacar, dijo que transitarla de noche conlleva riesgos que los choferes de su empresa, Fletes Esquer SA de CV, prefieren esquivar recorriéndola sólo durante el día.

Tanto él, como el presidente de Coparmex, opinan que la propuesta del candidato morenista es ambiciosa y que existen opciones más factibles.

Dos carriles ampliados por acotamientos servirían para el mismo fin, de acuerdo a Navarro.

“Pero cuatro carriles hasta allá... lo veo como que quién sabe para cuándo, en virtud de que tenemos 15 años queriendo construir un libramiento de 52 kilómetros y no se ha podido” explicó.

“Si alcanza para las prioridades y sobra para hacer la (carretera) de cuatro carriles hasta Guerrero Negro, pues bienvenido”, concluyó.
 

...

Comentarios