Principal

Ensenada, en lugar 18 por violaciones

De acuerdo a las estadísticas provenientes del CCSP y Justicia Penal A.C., la incidencia de abusos sexuales en el municipio tuvo un incremento el año pasado
miércoles, 3 de abril de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ensenada además del incremento en homicidios dolosos también está en los primeros lugares del país en cuanto al número de violaciones. En ese delito ocupa el lugar número 18 de los 234 municipios con más de 100 mil habitantes.

A nivel estatal ocupa el tercer sitio con un porcentaje de 25.7 por ciento en violaciones por cada cien mil personas y lo superan Mexicali con un índice 27.68 por ciento y Tecate, con cifras de 34.61 por ciento, lo que coloca a este último municipio como el sexto en el país en incidencia de violaciones.

Tijuana tiene un promedio de 25.68 por ciento y Playas de Rosarito muestra la tasa más baja de la entidad con un 23.49 por ciento.

De acuerdo a las estadísticas provenientes del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C., la incidencia de violaciones en Ensenada tuvo un incremento el año pasado, pues en 2017 el índice fue de 23.16 por ciento y el 2018 cerró con un promedio de 25.7 por ciento.

Lesiones dolosas
También se registró un aumento en el número de lesiones dolosas, pues en el año antepasado, 2017, fueron 122 las denuncias y en 2018 se incrementó a 160.

En un análisis estadístico hecho por Cetys Universidad se destaca que se está viviendo una ola de violencia sin precedente en el municipio, pues en 2018 fueron asesinadas 230 personas lo que comparativamente a tres años antes significa que se cuadruplicó el número de asesinatos.

Asimismo se destaca que la mayoría de estas muertes están clasificadas como ejecuciones ligadas al crimen organizado. Muchos de estos homicidios ocurrieron fuera de la zona urbana y el mayor número de víctimas fueron del sexo masculino.

Todo ello, colocó a Ensenada en el lugar número 49 de los municipios más violentos con una población mayor a los cien mil habitantes.
 

...

Comentarios