Principal

Prisión preventiva: propuesta inviable

miércoles, 3 de abril de 2019 · 00:00

ERIKA GALLEGO | LA VOZ DE LA FRONTERA
Mexicali, B. C.


Implementar la prisión preventiva para quienes cometan delitos contra el patrimonio y la seguridad jurídica es una de las primeras promesas de campaña lanzadas por Enrique Acosta Fregoso, candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Precisamente, hace unos días, en la Cámara de Diputados se aprobó a través de una reforma al artículo 19 ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva; entre ellos, el robo a casa habitación y otros que ya no requerían dicha medida.

Luis Ramón Valdez Salas dijo para Gato X Liebre, que la propuesta del abanderado del PRI primero es ambigua, pues no especifica los supuestos en que aplicaría.

LLENARÍA LAS CÁRCELES
También considera que es inviable pues la prisión preventiva para esos delitos ya había sido eliminada para favorecer la reparación del daño y la presunción de inocencia, rasgos del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) hecho en base a tratados internacionales firmados por México con antelación.

“No es la solución, se debería legislar para establecer bien cómo se puede reparar el daño. ¿Para qué te sirve una persona en prisión, si no te va a reponer el daño?”.

Valdez Salas indicó que regresar a la cárcel a quienes cometen los delitos contra el patrimonio y la seguridad jurídica sólo llenaría de nueva cuenta las cárceles, fenómeno que trató de aligerarse con la implementación del NSJP.

De ser electo como gobernador, Acosta Fregoso debería esperar a que la reforma federal del artículo 19 procediera a nivel nacional y, al suceder esto, debería hacer una nueva reforma constitucional que establezcan los delitos que él quiera con prisión preventiva.
 

...

Comentarios