Principal

Evite contagio de pediculosis

martes, 30 de abril de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El Departamento de Servicios Médicos del Gobierno de Ensenada informa a la población el por qué de la pediculosis y la importancia de la higiene personal para evitarla, tanto en menores como en adultos.

Isaac Pérez Guzmán, titular de dicha área, explicó que la pediculosis es una ectoparasitosis que se presenta en el cabello y la piel del humano ocasionada por piojos que se quedan en la cabeza (pediculus humanus capitis).

En tanto que el piojo de cuerpo (phthirus humanus pubis) conocido vulgarmente como ladilla, se alimenta succionando sangre del individuo infestado y su distribución es universal; se estima a nivel mundial se dan entre 6 y 12 millones de casos anuales.

Contagio de piojos
En México, agregó el médico municipal, entre 18 y 33 por ciento de las personas de 3 a 12 años se ven afectados por este tipo de infestación, la cual se transmite por contacto directo entre una persona sana y otra infestada por falta de higiene, hacinamiento o por convivencia en espacios masivos.

Esos espacios pueden ser escuelas, cárceles, centros de rehabilitación, entre otros, además de eventos migratorios de diversos grupos sociales donde predominan esos factores, siendo el síntoma principal la comezón constante (prurito).

El jefe de Servicios Médicos dijo que además de llegar a producir escoriaciones en la piel por el rascado continuo y prolongado, puede causar impetiginización (infección en la zona), adenopatías cervicales (inflamación en los ganglios del cuello), conjuntivitis, fiebre y malestar general.
 

...

Comentarios