Principal

Promete candidato legalizar mariguana

La propuesta es inviable, porque no le corresponde a un diputado local legislar ese tema, explicó un investigador del Colef
martes, 30 de abril de 2019 · 00:00


ADÁN DIEZ DE BONILLA Y ELIZABETH ROSALES/GATOXLIEBRE
Mexicali, B. C.


Legalizar la venta de productos médicos a base de mariguana es tema de competencia federal; además, ya está permitido por la Ley General de Salud. Aún así, es una de las propuestas que hizo un candidato a diputado local en Baja California.

Luis Montijo, quien contiende en el Distrito VIII por el Partido de Baja California (PBC), dijo en un video difundido en Facebook, que la mariguana tiene “facultades medicinales y curativas mas allá de los efectos psicotrópicos” y que por eso quiere legislar a su favor.

En entrevista para GatoxLiebre, comentó que su promesa consiste en modificar leyes y reglamentos “para poder fabricar y comercializar productos hechos con activos de la cannabis con fines medicinales”.

Su spot, difundido en redes sociales, lo sigue mientras camina por un mercado sobrerruedas en el que compra una pomada elaborada con extracto de peyote y mariguana, para después pedir que ésta última se legalice.

Sin embargo, Vicente Sánchez, Investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública en el Colegio de la Frontera Norte (Colef), dijo a GatoxLiebre que la propuesta es inviable porque no le corresponde a un diputado local legislar ese tema.

“Ni siquiera en el congreso federal se ha legislado, mas allá de pronunciamientos de ocasión sobre despenalización de la hierba para usos medicinales”, comentó el académico.

NORMAR USO DE CANNABIS
Actualmente la Comisión de Salud y la de Justicia deben analizar y discutir una iniciativa que fue presentada en noviembre pasado por Olga Sánchez Cordero, quien era senadora y hoy es secretaria de Gobernación.

Dicha iniciativa propone normar el uso de la mariguana con fines personales, científicos y comerciales. Y es que según el artículo 290 de la Ley General de Salud, la mariguana ya es aceptada como medicina.

Ese artículo establece que la Secretaría de Salud dará autorización para importar derivados farmacológicos de la Cannabis sativa, índica y americana o mariguana, como el tetrahidrocannabinol (o THC, el componente que produce la sensación de “viaje”).

Aunque este permiso será concedido solo a droguerías y a establecimientos destinados a producir medicamentos autorizados por la propia Secretaría.

Pero cualquier otro cambio es materia federal, según Vicente Sánchez. “El mismo nombre lo dice, Ley General de Salud”, respondió.

LEY GENERAL DE SALUD
Comentó que lo primero que se tendría que modificar sería la Ley General de Salud y posteriormente, se tendrían que adaptar leyes como la Aduanera y el Código Fiscal de la Federación.

A pesar de los comentarios del especialista, Luis Montijo dijo que la Constitución da facultades a los diputados locales para impulsar iniciativas y decretos a favor de la mariguana.

Y en esto tiene razón.
En la Constitución del Estado de Baja California se especifica que un diputado local puede iniciar ante el Congreso de la Unión, leyes y decretos que sean de la competencia del poder legislativo de la federación, aunque su aprobación no dependerá de él ni del Congreso local.

Según la XVIII Encuesta de Percepción de Inseguridad Ciudadana, con datos de 2018, 43 por ciento de la población mexicana está a favor de legalizar la mariguana, mientras que un 44 por ciento aún la desaprueba.
 

...

Comentarios