Principal

Sueltan atunes en mar abierto

Más de 240 toneladas del túnido de 483 sobrecapturado en 2018, fueron liberados en la costa de Ensenada
martes, 30 de abril de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las primeras 245 toneladas de atún aleta azul, producto de una sobrepesca que suma 483 toneladas de la temporada 2018, fueron liberadas a mar abierto el pasado fin de semana, a 60 kilómetros de Baja California.

Conforme con datos de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, y conforme a lo que establecen los acuerdos internacionales, las embarcaciones atuneras Sebastián IX y Antonio Pérez II, remolcaron los corrales del túnido que compensarán la primera mitad de las 483 toneladas de sobrepesca en la que incurrieron las empresas Servax Bleu y Chichimecas.

El acto fue atestiguado por observadores de las comisiones Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y personal de la Conapesca.

Se explicó que la mecánica de operación consistió en un traspaso de un corral con atún a uno vacío con una frecuencia moderada y, una vez traspasado, se procedió a la liberación de los túnidos.

El titular de Conapesca, Raúl Elenes Angulo destacó el compromiso de dotar a la industria de mecanismos que garanticen la transparencia y trazabilidad en las capturas de atún aleta azul (Thunnus orientalis) para fortalecer el sector productivo nacional.

Adelantó que se llevarán a cabo auditorías de inventarios por granja a todas las empresas, reactivará la NOM-021-SAG/PESC-2017 para el aprovechamiento acuícola responsable de atún aleta azul, en jaulas flotantes en aguas de jurisdicción federal de México en el océano Pacífico, y pondrá en funcionamiento el Sistema de Documentación de Capturas (Renacatún).


Intercambian liberación por Iccats
El pasado 25 abril, el titular de la Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación de la Conapesca, Bernardino Jesús Muñoz Reséndez, explicó que “se va a cumplir con toda transparencia y, en un tiempo perentorio, se realizará la segunda liberación”.

Aseguró que con la restricción de certificados para exportación conocidos como Iccats se logró el cumplimiento de la liberación de este sábado “le abrimos los Iccats correspondientes a esa mitad (liberada) con el compromiso de que harán la segunda liberación”.
 

...

Galería de fotos

Comentarios