PRINCIPAL

Urgen prevenir maltrato infantil en México

martes, 30 de abril de 2019 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA

Ensenada, B. C.

 

Padece alguna forma de maltrato infantil 1 de cada 3 menores; aproximadamente 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños han sufrido abuso sexual infantil por algún familiar directo, según datos del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescente (Sipinna).

Lo anterior fue dado a conocer por el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, quien señaló que, por ello,  la Secretaría de Salud de Baja California advierte sobre los tipos de maltrato infantil que existen y el trabajo en conjunto que se realiza para evitarlo a través de programas.

Mencionó que el maltrato infantil es catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema con graves consecuencias a lo largo de la vida. Agregó que México está en los primeros lugares de los países en vía de desarrollo.

El funcionario estatal indicó que los tipos de maltrato infantil se describen como: físico, sexual, emocional psicológico, social, negligencia (omisión de cuidados), entre otros.

Para evitar el maltrato infantil, la Secretaria de Salud busca su prevención a través de diversos programas enfocados en la salud de los menores.

El Departamento de Promoción de la Salud, trabaja desarrollando entornos favorables a la salud en microambientes como son escuelas, parques y comunidades, así como la promoción de una alimentación correcta en escuelas y el hogar.

 

...

Comentarios