Principal

Llaman al diálogo con los pescadores

jueves, 4 de abril de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Fondo para la Defensa del Medio Ambiente, llamó a las autoridades mexicanas a la instalación “inmediata y urgente” de mesas de diálogo encaminadas a recuperar la confianza entre autoridades y pescadores legales.

Asimismo, urgieron a encontrar soluciones ante la compleja situación que vive actualmente el Alto Golfo de California.

Establecieron la necesidad de fortalecer el estado de derecho y evitar la polarización, elementos necesarios para el próspero desarrollo del Alto Golfo

A través de un comunicado de prensa, lamentaron “la polarización actual en las comunidades del Alto Golfo de California, toda vez que impide alcanzar los objetivos de bienestar y conservación ambiental de la zona.

Al mismo tiempo, instamos a mantener el orden con apego a la ley, como condición indispensable para iniciar un proceso de diálogo incluyente y participativo que ayude a generar soluciones viables en beneficio de los pescadores legales y sus familias.

Estado de derecho
La única manera de poder encontrar soluciones que generen beneficios sociales, económicos y ambientales para la región es a través del fortalecimiento del estado de derecho y garantizando las condiciones de seguridad de sus habitantes.

Estimaron que “para ello, es indispensable dar cabal cumplimiento a la normatividad vigente, una correcta aplicación de la ley y un mayor involucramiento y coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno”.

Refirieron que, en su experiencia “con más de 10 años trabajando en el Alto Golfo de California nos muestra que es a través de la participación y el diálogo como se llega a soluciones viables en un contexto tan complejo como el que se vive actualmente.

De manera particular, es necesario proteger y apoyar a quienes realizan sus actividades con estricto apego a la normatividad vigente y con el compromiso de actuar de manera responsable con su entorno y con las autoridades”.

Sobre las mesas de trabajo, consideraron que se debe contar con la participación de los diversos grupos de pescadores que han demostrado un apego a la legalidad, incorporando en la búsqueda de soluciones tanto al conocimiento tradicional de los pobladores de la región, como información científica que ayude a tomar decisiones viables y responsables en el corto plazo.

Llamaron tanto a las autoridades como a las comunidades del Alto Golfo de California a no caer en una mayor polarización, en beneficio de todos quienes habitan en la región.
 

...

Comentarios