Principal

Tenga cuidado con el consumo de mariscos

jueves, 4 de abril de 2019 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Tenga cuidado en el manejo e higiene de pescados y mariscos en esta temporada de cuaresma, exhortó la Secretaría de Salud (SSA) a la población.

La Subdirección General para la Protección contra Riesgos Sanitarios implementó el operativo Cuaresma, del 4 de marzo al 1 de abril, realizando un total de 56 visitas a establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de productos de la pesca crudos y preparados, recolectando 99 muestras en el Estado, sin que hasta el momento se haya aplicado ninguna medida de seguridad. En el municipio de Ensenada realizaron 18 visitas con 33 muestras.

PRODUCTOS PERECEDEROS
Autoridades de salud señalaron que los productos de la pesca, son alimentos altamente perecederos, por lo cual es necesario verificar al momento de la compra, que se encuentre en óptimas condiciones:

En el caso de los pescados debe verificar que las escamas no se desprendan fácilmente, los ojos sean claros, sin nubes y que no estén hundidos; observar que las agallas sean roja, sin aspecto viscoso, además que no despidan mal olor, además que la superficie sea firme y que al presionar no quede huella de hundimiento.

En el caso de moluscos bivalvos (conchas) y otros mariscos corrobore que su olor sea suave y fresco, tenga consistencia firme y piel brillante, la concha esté completa y bien cerrada, la cabeza y las patas estén unidas al cuerpo y no se desprendan fácilmente. En caso de estar envasado, que el agua no esté turbia y que se encuentre en el fondo del frasco el producto.

La Secretaría de Salud recuerda a la población que, al momento de la compra de pescados y mariscos, éstos se encuentren bien refrigerado, sobre hielo limpio; si está cocinado, que no se haga como masa y no emita un mal olor.

Recordaron que Baja California cuenta con productos marítimos de alta calidad, además son una buena fuente de proteínas, ricos en fósforo, magnesio, vitamina A y selenio.
 

...

Comentarios