Principal

Debe Federación más de 250 mdp a Cobach y Cecyte: directivos

viernes, 5 de abril de 2019 · 00:00
Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Ante el incumplimiento que el Gobierno Federal ha tenido con la educación de Baja California, afectando a más de 63 mil estudiantes y 5 mil empleados del CecyteBC y del CobachBC, los directores de ambos subsistemas emitieron un llamado a la autoridad correspondiente para que cubran el adeudo de más de 250 millones de pesos y dejar de afectar el servicio educativo.

A través de una rueda de prensa, la directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (CobachBC), María del Rosario Rodríguez Rubio, y su homólogo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CecyteBC), José Luis Kato Lizardi, coincidieron en que esta situación llegó al límite de la prudencia, sobre todo porque los jóvenes, padres de familia y colaboradores están resintiendo las consecuencias.

Destacaron que el Gobierno del Estado ha destinado recursos propios para el pago de nóminas de ambos subsistemas, de 188.8 mdp para CobachBC, y 107 mdp para CecyteBC, haciendo un total de 295.8 millones de pesos, con el único propósito de no atrasar el pago de nómina.

GOBIERNO DEL ESTADO HA CUMPLIDO
En ese sentido, la funcionaria precisó que la Secretaría de Educación Pública debe 2 millones 924 mil 463 pesos que ya estaban presupuestados en 2018, mientras que en lo que va del año en curso, la deuda asciende a 146 millones 213 mil 658 pesos, lo que da un total de 149 millones 138 mil 121 pesos.

Por su parte, el titular del CecyteBC manifestó que el concentrado de las ministraciones que debieron llegar a la institución que encabeza, es de 105.5 millones de pesos (mdp) para el presente mes, y de 69.5 millones al mes de marzo, con un desglose de la siguiente manera: 34.5 mdp en enero; 17.7 mdp en febrero; 17.2 mdp en marzo y 36 mdp en abril.

Tanto Rodríguez Rubio como Kato Lizardi señalaron que ha sido el Gobierno del Estado la instancia que ha hecho aportaciones extraordinarias, para aminorar el impacto del recurso pendiente.

foto
Los directivos del Cecyte y del Cobach, en rueda de prensa.



Nombre de la nota: ADEUDO

...

Comentarios