Principal

Presenta Castillo humo y ucronías

viernes, 5 de abril de 2019 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En una edición especial que cuenta con dos portadas, el escritor Roberto Castillo presentó en el puerto de Ensenada sus más recientes colecciones de textos: “La complicidad del humo y Ucronías”.

La lectura de la narrativa estuvo organizada en el Distrito Barra Pública, donde acudieron integrantes del Taller Experimental de Literatura (TeLit), del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y a cargo de la poeta Flora Calderón.

Calderón resaltó la visita y recordó que el libro, editado por Pinos Alados de Rosa Espinoza, es presentado dentro de una gira estatal; también enfatizó en la labor de Castillo como traductor de Bukowski, así como de autoras de China, Vietnam, Irán y Paquistán.

Castillo, además de explicar que son dos libros en uno, escogió el tema de los fumadores porque la sociedad tiende a criminalizar esta práctica y culparla de muchas cosas, a pesar de que puede llegar a ser más fácil conseguir armas.

HAY MÁS MUERTOS POR ARMAS
En su plática recordó a una alumna suya fallecida, quien también era poeta y fumaba mucho.

“Para mi es como un homenaje para ella. Murió en noviembre de hace año y medio. En Tijuana muere más gente por armas de fuego, que por humo de tabaco”, comentó.

Dentro de su plática destacó la historia sobre la invención del filtro, pues finalmente puede apreciarse como una historia de amor al ser resultado de un joven que quería impresionar a su novia; el dispositivo posteriormente fue presentado a los propietarios. En respuesta, el joven no patentó su inventó, sino que solicitó tener tabaco vitalicio.

En el caso de Ucronías, Castillo compartió que la intención radicó en inventar historias que hubieran podido ser posibles.

“Inventar algo que pudiera ser real. Son 40 textos sobre distintos temáticas, breves, de una página. “El 90 por ciento de lo que se cuenta aquí es real, o nos han dicho que son reales. Agregué el 10 por ciento”, expresó, además de invitar a los lectores a intentar diferenciar la verdad de la ficción.
 

...

Comentarios