Principal

Presentan proyecto de rescate de arroyo

viernes, 5 de abril de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Un ambicioso Plan de Rescate del Arroyo Ensenada denominado “Encuentro Ribera Ensenada” fue presentado por César Mancillas Amador ante miembros de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción (Comice), quienes lo vieron con simpatía.

El proyecto contempla la rehabilitación 6 mil 646 metros del cauce y zona de afluencia del arroyo, desde la cortina de la Presa Emilio López Zamora, hasta la dársena del Puerto para convertir el área actualmente contaminada, azolvada e invadida por personas, en un parque lineal con áreas verdes, recreativas, deportivas y culturales.

Invitado por el presidente de Comice Orlando López Acosta, Mancillas Amador dijo que por sus alcances el proyecto es de largo plazo, y que tan solo para trabajos de desazolve y remoción de grava y escombros, requiere de 88 millones de pesos.

El programa de trabajo en el arroyo incluye la revisión de las obras de canalización, Plan Maestro de Parque Lineal, revisión de derechos de vía, reforzamiento de 11 puentes y bordos, presa de gaviones y programa de mantenimiento.

Para ello también se debe establecer un programa de limpieza del vaso de la Presa Emilio López Zamora, desazolve, cercado de zona federal y reubicación de asentamientos irregulares y personas que viven en el cauce.

Para concretar el proyecto se tienen que realizar acciones como la elaboración y propuesta de Proyectos Ejecutivos para: desazolve, canalización del arroyo y rehabilitación de gaviones, ya registrados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, obras que son indispensables para evitar posibles desbordamientos.

También es necesario el reforzamiento de las calles laterales al cauce con concreto y construir andadores peatonales, ciclopistas, jardines, alumbrado público, encauzamiento, liberación de invasiones, ordenamiento y mejorar la salubridad.

Plan maestro
Mancillas Amador consideró indispensable la elaboración de un Plan Maestro de la totalidad del arroyo en sus tres más grandes vertientes, la reforestación, reúso de aguas tratadas, liberación de vía, así como el rescate del parque, las zonas arboladas de encinos y flora nativa del “Cañón de Doña Petra”.

Destacó la importancia de trabajar en el ordenamiento, liberación de espacios invadidos, revisión de la zona federal, identificación de las áreas de protección y riesgo, así como la construcción de instalaciones para atender a más de 500 indigentes que viven debajo de los puentes, incluso un par de familias con hijos menores de edad.

Al solicitar el apoyo de Comice, el promotor dijo que el Proyecto “Encuentro Ribera Ensenada” traerá grandes beneficios a la ciudad ya que disminuye el riesgo de inundaciones, recata el acuífero, restituye áreas verdes, expande los espacios culturales, deportivos y de convivencia social, embellece la zona, genera plusvalías, impulsa actividades económicas y se convierte en un atractivo turístico.

El Arroyo Ensenada puede convertirse en la columna vertebral de la ciudad, pero para lograrlo, apuntó, se requiere la participación como ya lo están haciendo, de universidades, colegios de profesionistas, grupos de la sociedad civil, empresarios, constructores y personas que sientan un compromiso por su ciudad.

Adelantó que ya hay mucha gente participando, simpatía y apoyo de algunas autoridades y el apoyo de legisladores, pero aún hace falta que mucha gente se sume ya que se trata de un proyecto que requiere de mucha inversión, participación social y de varios años para concluirlo.

Orlando López Acosta dijo que se trata de un proyecto que beneficia a la ciudad y que en la medida de sus posibilidades los constructores afiliados a Comice lo apoyarán sobre todo en lo que tiene que ver con aspectos de ingeniería y arquitectura, con los que se podrán sumar.
 

Comentarios