Principal

Visite hoy ‘Vaquita marina entre redes’

Podrá apreciar su anatomía con un escáner, ver un esqueleto, ser testigo de un rescate y conocer más del cetáceo más pequeño del mundo
viernes, 5 de abril de 2019 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Tecnología de escáner para apreciar la anatomía, una sala de realidad virtual para experimentar lo que implica quedar atrapado y un esqueleto de 5 millones de dólares, forman parte de la exposición temporal “Vaquita Marina entre redes. Una historia que no debe repetirse”.

Conforme a los datos, la inauguración será hoy viernes 5 de abril, a las 17:00 horas, en Caracol Museo de Ciencias, mientras que el sábado las personas podrán acudir de 10:00 a las 17:00 horas.

La muestra es resultado de la alianza entre Caracol con el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar (BCS) y Universum.

El miércoles pasado, la prensa tuvo acceso a una visita guiada a cargo de Francisco Aranda, vocal de museografía, en la que se pudieron apreciar gráficas sobre la evolución de los cetáceos y la adaptación de los mismos en el medio acuático.

Le siguieron datos generales sobre la vaquita marina, en la que el público aprende detalles como el nombre científico (Phocoena sinus) y que solamente hay una población menor a 20 especies en el Alto Golfo de California.

También que es un animal carismático, que se alimenta de peces y calamares.

“Es el cetáceo más pequeño del mundo y un mamífero marino. Se desarrolla dentro del útero materno durante 11 meses y tiene una cría cada dos años.

“Al nacer se alimenta de leche. Respira con pulmones y no con branquias como los peces. Vive en pequeños grupos o manadas y solo se encuentra en el Mar de Cortés, entre Sonora y Baja California”, refirió Aranda.

ANATOMÍA DEL CETÁCEO
Posteriormente los visitantes pueden apreciar, mediante un escáner de pantalla desplazable, la anatomía de la vaquita marina, así como un esqueleto valorado en 5 millones de dólares, mismo que está resguardado en una vitrina.

“Al ejemplar se le hicieron muchas pruebas, pero es el original. Lo que no tiene, porque está perdido, son un par de huesos”, refirió el vocal, además de comentar que los cráneos que están junto al esqueleto formaron parte de un proceso de tesis para entender la morfología de dicha especie.

Sobre la alimentación, explicó que es mediante la ecolocalización, misma que consiste en enviar ondas sonoras en el agua.

“Las cuales rebotan en forma de eco y llegan a su cerebro; de esta manera pueden reconocer presas o evitar cualquier choque. Los sonidos que emiten son como clicks muy agudos que se repiten en diferentes frecuencias”, abundó Aranda.

La exposición incluye detalles de la totoaba, debido a que la principal amenaza de la vaquita marina son las redes abandonadas y otras artes de pesca que se instalan ilegalmente en su hábitat natural, con la intención de capturar a dicho pez.

INVITACIÓN A LA REFLEXIÓN
La parte final del recorrido está centrada en la reflexión, pues mediante video mapping se refiere la cantidad de vaquitas que han ido muriendo en más de una década, así como un pasillo con redes para visibilizar -y generar conciencia- de cómo quedan atrapadas en el océano.

Por último, el asistente tiene la oportunidad de acudir a una sala de realidad virtual, donde es recreado el rescate de una vaquita.

Al recorrido acudieron Lilia Cristina Muñoz Alonso, directora del museo; Héctor Bustos, presidente del Consejo Directivo; Jaime Navarro, presidente del patronato; Héctor Ramos, tesorero del patronato; Carlos García, presidente del consejo de vigilancia, así como asociados e invitados del museo.

Los interesados en acudir a la exposición podrán consultar los detalles en el sitio oficial de Caracol Museo de Ciencias (cort.as/-GUA-) y la invitación pública en redes sociales (cort.as/-GUAA).


¿Le interesa asistir?
Consulte los detalles en el sitio oficial de Caracol Museo de Ciencias (cort.as/-GUA-) y la invitación pública en redes sociales (cort.as/-GUAA)
 

...

Comentarios