Principal

“Invade” vegetación zona urbana y rural

Las copiosas lluvias invernales ocasionaron que lotes baldíos abandonados se hayan llenado de ramas, que al secarse representan un peligro para las viviendas
sábado, 6 de abril de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La ciudad de Ensenada está amenazada por los llamados incendios interfase, aquellos que ocurren en los límites entre la zona rural y la urbana, advirtieron el director de Bomberos, José Guadalupe Marmolejo Ferrel y el titular de Protección Civil, Jaime Nieto.

Las intensas lluvias invernales ocasionaron el crecimiento de la vegetación en el área rural y también en predios baldíos urbanos, acumulándose grandes cantidades de material orgánico que al secarse en la temporada de calor se convierten en potencial combustible.

Ambos funcionarios indicaron que en lo que se refiere a la amenaza de siniestros dentro de la zona urbana es notorio el crecimiento de la vegetación en predios abandonados, a lo que se suma la proliferación de basureros clandestinos situación que genera más material a consumir por el fuego en caso de un incendio.

Se suma a ello los pronósticos de altas temperaturas para las próximas semanas, lo que ocasionará que los matorrales, hierba y otro tipo de vegetación empiecen a desecarse por los rayos solares y con ello aumente la posibilidad de que se incendien, ya sea en forma natural u ocasionado por alguna acción humana.

Amenaza latente
El director de Protección Civil Municipal indicó que por parte de esta dependencia se han detectado zonas muy puntuales en los perímetros de la ciudad en los cuales a pesar de que hay una vegetación muy abundante no se han realizado los desmontes necesarios para prevenir la propagación del fuego forestal a las viviendas.

Hay desarrollos habitacionales -dijo- que literalmente han sido “invadidas” por la vegetación y aunque generan un paisaje muy atractivo, se hace necesario iniciar a la brevedad las acciones necesarias para evitar que el fuego afecte las áreas habitadas.

Si bien, apuntó, es una responsabilidad de la autoridad el establecer programas preventivos y actuar en caso de un incendio, es el ciudadano el que debe ser el más activo e interesado en proteger su integridad, de su familia y de su patrimonio.

Además -enfatizó- estamos hablando no sólo de quienes habitan en los límites de la ciudad, sino de quien vive junto a un lote baldío en el cual hay mucha basura o una gran cantidad de arbustos o hierba, o incluso ambos materiales, y que se niega a limpiarlo porque afirma que es responsabilidad del propietario del predio.

Legalmente es así, agregó el director de Protección Civil, pero de ocurrir un incendio en ese terreno abandonado el fuego se propagará y podría causar daños irreparables, de los cuales el propietario del lote baldío tal vez ni siquiera se enterará.

Prevención es de todos
Al respecto el titular de Bomberos, Marmolejo Ferrel, indicó que aunque todas las estaciones de bomberos de la zona urbana están ya funcionando y se espera una alta incidencia de incendios, debe hacerse énfasis en la prevención de los mismos, tanto de las autoridades como de los habitantes del puerto.

Agregó que esta corporación puede ofrecer asesorías a los vecinos, tanto en lo particular como a grupos de colonos, sobre los trabajos de desmonte o limpieza y gestionar que personal del ayuntamiento pueda hacerse cargo de esos materiales colectados.

Advirtió sobre el riesgo de que el ciudadano o los grupos de vecinos pretendan efectuar la quema de esos desechos, pues fácilmente pueden salirse de control y causar un daño personal o patrimonial a ellos mismos o a los demás residentes de la zona.

Agregó que también existen fuertes sanciones en la reglamentación municipal a quienes sean detectados realizando la quema de esos materiales sin autorización.

La mejor defensa contra el incendio es saber cómo hacer para reducir el riesgo de que ocurra en torno al hogar y la comunidad y cómo actuar cuando amenaza el lugar donde se vive, concluyó.

Incendios interfase
Un incendio interfase se define como el siniestro que ocurre en la línea, área o zona donde las estructuras y otras construcciones humanas se encuentran o entremezclan con terrenos forestales no modificados o con combustibles de origen vegetal.

Especialistas afirman que el incremento a nivel mundial en este tipo de siniestros se explica porque los límites entre las zonas urbanizadas y las áreas forestales están siendo menos delimitados e incluso se considera que hay una doble invasión, de la urbanización en el terreno forestal y de lo forestal a las ciudades.

Ello ocurre -señala un estudio del Departamento de Geografía de la Universidad de Barcelona- porque el contacto entre las zonas urbanizadas y las áreas del bosque han aumentado, así como también la promoción de más áreas verdes en las ciudades.

Una convivencia que debe darse con las debidas precauciones, concluye el trabajo de dicha universidad española.

RECUADRO
Un incendio forestal ocurre cuando el fuego se extiende de manera descontrolada y afecta los bosques, las selvas o la vegetación de zonas áridas y semiáridas. (Comisión Nacional Forestal, Conafor)

...

Comentarios