Principal

Carece Osuna de propuestas

lunes, 8 de abril de 2019 · 00:00

Daniel Ángel Rubio y Marco Tulio Castro / Gato x Liebre
Tijuana, B. C.


Aunque el periodo de campaña sirve para convencer al votante con propuestas a cumplir desde la función pública, el candidato a gobernador Héctor Osuna Jaime no tiene promesas específicas y prefiere ser medido por resultados.

Es “un grave error” tener una campaña sin ellas, dijo el politólogo Benedicto Ruiz en entrevista para Gato x Liebre, luego de que el candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Héctor Osuna Jaime, explicara que su proyecto de gobierno consiste en una propuesta integral.

El candidato para gobernar Baja California por Movimiento Ciudadano, que entre 1992 y 1995 fue presidente municipal de Tijuana, explicó que su propuesta integral consiste en activar un círculo virtuoso que incluye salud y educación para avanzar al desarrollo humano y posteriormente al desarrollo económico.

YA HAY EVALUACIONES
Osuna Jaime dijo que el sector más importante es el de la salud.

“Primero hay que tener unos indicadores de eficiencia y gasto de las instituciones de salud pública, pero también sumar a las privadas. En qué condiciones estamos y sacar un indicador. Pienso que estamos vulnerables como sociedad. A partir de eso, hacer una planeación estratégica para decir qué tenemos que hacer”, comentó.

Sin embargo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), realiza diagnósticos en materia de servicios de salud de forma periódica, incluyendo el análisis de Baja California.

En 2018, el Coneval publicó el Diagnóstico del Derecho a la Salud, donde mide los servicios de salud a nivel nacional, para “que contribuyan al diseño de políticas públicas con enfoque de derechos”, dice el estudio en su resumen.

Y para medir el gasto de las instituciones, la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado de Baja California realizan cada año análisis de gastos, con resultados que son públicos.

Para David Rocha, Coordinador de la licenciatura en Administración Pública y Ciencia Política de la UABC, campus Tijuana, el periodo de campañas es necesario pues permite conocer tanto el perfil como las intenciones de los contendientes.

“El sistema democrático permite la competencia por el poder político, por medio de convencer a los ciudadanos para votar por la elección que el candidato representa. Es la exposición mediática para comparar, análisis, juzgar, y posteriormente exigir”, dijo Rocha.

SEGURIDAD Y NO SALUD
Benedicto Ruiz opinó que el ex alcalde de Tijuana, en aquel entonces con las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), no tiene una propuesta elaborada para presentar.

“Desgraciadamente me da la impresión que se está escudando en una idea de que es una propuesta integral la que tiene, pero en realidad no tiene ninguna”, explicó el analista.

De esto, que Benedicto Ruiz considera una debilidad estratégica, no responsabilizó únicamente al candidato, sino también a Movimiento Ciudadano.

El pasado 15 de febrero, este partido inscribió su plataforma electoral titulada “Un nuevo proyecto de estado” ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), y la divide en cuatro ejes: Bienestar social y combate a las desigualdades; Combate a la corrupción y a la impunidad; Una política de seguridad para la protección de todas las personas y Democracia ciudadana y nuevo régimen político.

Benedicto Ruiz dijo que “la gran mayoría” de los electores no votan por las propuestas, pero que igual tienen que hacerse porque ellas demuestran que los candidatos ya pensaron en los problemas del estado.

“Sirven para que se vea que eres un candidato consistente”, agregó Benedicto.

Osuna Jaime, al igual que sus contrincantes, tiene desde el 31 de marzo hasta el 17 de mayo para presentar sus compromisos de campaña al IEEBC.

Esto servirá para dar seguimiento a su palabra en caso de ganar la elección, aunque la autoridad electoral dice que no tienen obligación de presentar esos compromisos, y hasta el 5 de abril nadie lo había hecho.

Por último, el politólogo opinó que la seguridad, y no la salud, es un tema prioritario en esta península.

“Para un arquitecto debería ser evidente por ejemplo que Tijuana está viviendo un proceso de crecimiento sin planificación urbana”, comentó.



 

Comentarios