Principal

Reflexionan sobre trabajo, salud y tecnología actual

lunes, 8 de abril de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Reflexiones ante la programación social y una sociedad “infantilizada”, la cuarta revolución industrial y la robótica, así como el estrés y sus repercusiones en el individuo, formaron parte del encuentro “Trabajar y trabajar hasta morir”.

El coloquio estuvo organizado el viernes pasado por el grupo Visión Alterna, en las instalaciones de la Universidad del Desarrollo Profesional (Unidep).

El moderador fue Alberto Reyes, de Visión Alterna, quien contextualizó diversos puntos de vista, como la programación social para que un individuo prácticamente viva para trabajar y dormir, sin saber qué hacer el resto del tiempo, en el que bien podría reflexionar diferentes asuntos.

Agregó que actualmente exista una sociedad sumida en el miedo y trabajo, rodeada de mensajes como “el que no transa no avanza” o “pobre pero honrado”, así como una sociedad “infantilizada”, misma que tiene que aprender mediante caricaturas, en una permanente adolescencia infinita, con “chavorrucos” que no desean envejecer.

Cuarta revolución industrial
El maestro en Educación, José López Hernández, recordó durante su participación que suele dejarse a un lado el aspecto emocional del niño durante el desarrollo, lo que se traduce en adultos tristes, desencatados y sin intereses.

“A los niños se les programa para ser una herramienta de trabajo”, afirmó, además de compartir reflexiones sobre la importancia del reconocimiento o “sueldo moral” para un trabajador, mismo que debe ser brindado por el cliente o jefe.

Fanny Yumayra Reyes, maestra en administración, le recordó a la audiencia que actualmente se está inmersa en la cuarta revolución industrial, donde se usa a la robótica e ingeniería para reemplazar a los humanos.

Enfatizó en que este es un problema global y que nadie se está cuestionando lo que ocurrirá cuando la Inteligencia Artificial (IA) reemplace a las personas en una empresa.

“Se tiene que buscar un sentido a la vida, ¿Qué quiero hacer? ¿Que quiero haber logrado? ¿Cuál es la misión o fin?”, expresó, además de remarcar la importancia de ver a largo plazo y buscar pequeñas acciones diarias para lograrlo.

Y Francisco Javier Acosta Gómez, licenciado en Comercio Exterior y alphabiotista, recordó que el estrés es una alerta fisiológica del organismo que lo prepara para entrar en acción.

“Esto ayudó a la evolución del hombre, además de que la OMS la refiere como un medio de defensa, actuar en situación de peligro, generar adrenalina y cortisol que altera todo el organismo.

“¿Qué pasa en la actualidad? Esa producción de sustancias se lleva durante horas, pues se acuestan pensando lo que se hará al día siguiente, amaneciendo cansados. Hay que encontrar el equilibrio en la vida diaria, con distintas actividades”, comentó.

Los interesados en estos temas podrán consultar el sitio oficial en redes sociales de Visión Alterna:

https://www.facebook.com/unacharlaacercade/

.

 

...

Comentarios