Principal

Buscan convenio para leer el tamiz

martes, 9 de abril de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Aunque no se están leyendo los filtros del tamiz neonatal, los pacientes son atendidos y diagnosticados, mientras se firma el convenio con la empresa que se encargará de dar resultados de la prueba, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria.

José Antonio García Rivera, recordó ante miembros del Foro Ensenada, que la prueba tamiz neonatal sirve para poder sospechar del padecimiento de algunos padecimientos, principalmente el de hipotiroidismo congénito.

Sin embargo, aclaró, el pediatra es el que establece el padecimiento, porque si se tomó el tamiz y no se lee, no sirve de nada

Refirió que anteriormente se tenía un convenio con la empresas TamizMas, pero por el momento los filtros no serán leídos por esa empresa.

“El oficio que llegó del nivel federal se replicó, sin embargo, al mismo tiempo, nivel estatal se fortaleció la capacitación relativa a los síntomas del Hipotiroidismo congénito”, aclaró.

Diagnostican a pacientes
El galeno sostuvo que, al mismo tiempo, el Gobierno del Estado, está generando un convenio para la lectura.

“Se ha hecho a los pacientes una exploración física para descartar, o en caso contrario, atender casos con problemas metabólicos; la incidencia general es baja, sin embargo, se tiene que mantener”, puntualizó.

García Rivera consideró que, en pocos días dará en nombre de la o las empresas que leerán el filtro.

“Los médicos están capacitados para hacer detecciones tempranas clínicas y tenemos los suficiente para medir el nivel hormonal y realizar las pruebas confirmatorias”, abundó.
 

...

Comentarios