Principal

Es necesario mejorar cobro de impuesto predial: SHCP

martes, 9 de abril de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Mejorar el cobro del impuesto predial generaría 250 mil millones de pesos anuales para los municipios del país, aseguró Arturo Herrera Gutiérrez, subscretario de Hacienda y Crédito Público

Apuntó que si se cobrara al menos 1.2 por ciento del PIB de impuesto predial, los municipios del país podrían tener ingresos adicionales extraordinarios por año.

“Uno de los impuestos más complejos del país, está en manos del Gobierno más pequeño del país, de los municipios y los recursos del predial podrían ir a servicios de agua, seguridad, y saneamiento, que son muy importantes para la población”, indicó.

Respecto a la tenencia, dijo que es un impuesto que se debe “reinstalar”, ya que al pasar de ser federal a estatal, ha generado competencia entre las entidades federativas, evasión fiscal y hasta fraudes tributarios extremos, lo que ha deteriorado sus ingresos.

“Esto podría incrementar la recaudación alrededor de medio punto del PIB y para los estados es mucho dinero; a lo mejor para la federación no, pero para los estados sí porque muchos están endeudados”, señaló en declaraciones a la prensa, tras participar en el “II Foro entre legisladores en materia hacendaria: reforma de las haciendas públicas”.

Pobre recaudación
Durante su ponencia, el funcionario federal sostuvo que México recauda solamente 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que, subrayó queda muy por debajo de estándares internacionales.

Herrera Gutiérrez aseveró que México ha tenido una tasa de crecimiento cerca del 1.0 por ciento del PIB, uno de los niveles más bajos en América Latina y una desigualdad muy marcada, entre grupos sociales y regiones, por lo que es primordial que el Estado, los estados y municipios diseñen e implemente políticas que ataquen esos problemas.
 

...

Comentarios