Principal

Esté alerta a posibles cambios en la córnea

martes, 9 de abril de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El queratocono es una enfermedad degenerativa de la córnea, que la vuelve más delgada y -de ser redonda en condiciones normales- comienza a deformarse como un cono, explicaron autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El especialista en oftalmología Arturo Martínez Mena, adscrito al Hospital General de Zona No. 24 al norte de la Ciudad de México, informó a la prensa que lo anterior se debe a un defecto de la colágena -proteína que el ser humano tiene en articulaciones, tendones y en varias partes del cuerpo-, que va debilitando la estructura de la córnea.

“Trae como consecuencia una mala visión con imágenes alargadas y distorsionadas, debido a que el ojo va tomando una forma ovoide, lo cual hace que los rayos de luz se desvíen hacia otro lugar.

“El queratocono se presenta por igual en hombres que en mujeres, con más frecuencia entre los 18 a los 30 años de edad”, detalló.

Conforme a los datos, el tratamiento inicial para esta enfermedad es con anteojos, un método a base de luz ultravioleta y gotas de riboflavina en el ojo.
 

...

Comentarios