Principal

Promesas del PRI implican más deuda

martes, 9 de abril de 2019 · 00:00
Adán Diez de Bonilla/Gato x Liebre

Tijuana, B. C.
Reemplazar las cámaras de vigilancia por drones, así como fusionar a las policías ministerial del estado y a la estatal preventiva, son propuestas que van de lo inviable a lo ambiguo, según el académico de la Universidad Iberoamericana de Tijuana, Gonzalo Manrique.

El candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Acosta Fregoso comentó a Gato x Liebre que impulsará ambas tácticas como parte de una estrategia para combatir la inseguridad en el estado.

“Tenemos la idea de tener una sola policía [...] eso nos va a generar también un ahorro de recursos en instalaciones”, dijo el candidato priísta.

“Adicionalmente, utilizaríamos drones como instrumentos de vigilancia que reemplazarían las cámaras de vigilancia”, agregó.

Detalló que su propuesta surgió luego de revisar programas de seguridad de Australia y Nueva Zelanda. Y dijo que la utilización de esta tecnología ayudaría a reducir la incidencia delictiva hasta en un 40 por ciento.

“Son caros, pero te salen a veces más caras las cámaras porque esas representan un mantenimiento, instalación... y los drones se manejan a control remoto”, comentó Acosta.

INVIABLE MÁS DEUDAS
Aunque el coordinador de la maestría en gestión y políticas públicas Gonzalo Manrique dijo a Gato x Liebre que el uso de drones para vigilar es inviable, pues las finanzas del estado no permitirían un endeudamiento adicional.

Para conseguir el equipo, Acosta comentó que podría buscar financiamiento del banco interamericano y del gobierno federal.

En cuanto a la propuesta de fusionar la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Ministerial del Estado (PME), Gonzalo Manrique la calificó como ambigua.



Nombre de la nota: GATO 2

...

Comentarios