Principal

Se reduce gasto en obra pública

El recorte del recurso federal en el primer trimestre del año, ha provocado preocupación en el sector constructor, sin embargo, hay esperanza que mejore la asignación de trabajos
lunes, 13 de mayo de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

La contracción de gasto público y en particular el gasto de inversión, en el primer trimestre del año preocupa a los empresarios del sector de la construcción agrupados en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Juan Robles Ibarra, presidente de la CMIC, dijo que ahora se tiene la esperanza de que el nuevo modelo de concursos de invitación restringida para trabajos relativamente pequeños deje efectos importantes, sobre todo porque abren la oportunidad para impulsar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) locales y regionales, dándole liquidez a diversas zonas económicas deprimidas del país.

Un ejemplo de ello son los contratos de conservación y mantenimiento rutinario (caminos, puentes) que efectuó a principios de este año la SCT, que mediante ese procedimiento de invitación restringida le dio oportunidad a Pymes de obtener capital de trabajo y liquidez que, a su vez, da trabajo a proveedores locales y estatales de materiales e insumos.

Con ello, dijo Juan Robles, se evita ser desplazados por jugadores de mayor tamaño que -dada la reducción de casi 13 por ciento del gasto público de inversión- pueden “tirarse a matar” con los precios hasta cerrarle la oportunidad a las firmas más pequeñas en una licitación de carácter nacional.

Obras asignadas
El Gobierno de México ha realizado cerca de 3 mil 400 procedimientos de concursos en sus primeros 4 meses y se han generado poco más de mil 300 contratos conforme la medición de CMIC con un valor cercano a los 64 mil millones de pesos.

De esos contratos, sólo el 7 por ciento se ha hecho por asignación directa, por lo que el 93 por ciento ha sido tanto en concurso restringido y abierto para darle oportunidad de capitalizarse las constructoras de menor tamaño.

Sin embargo, el desembolso a los contratistas es aún lento: si la ejecución del gasto de inversión fuera lineal respecto al año pasado, a estas alturas del año se habría ejercido 40 por ciento del presupuesto pero sólo se ha ejecutado 13 por ciento lo cual, por supuesto, ha hecho más lento el inicio económico de 2019.

Todo un reto, recuperar el ritmo de crecimiento, para entidades como CFE, Conagua, Pemex, IMSS y la propia SCT.

 

...

Comentarios