PRINCIPAL

Inicia adiestramiento de Guardia Nacional

Más de 150 elementos de la Semar y Sedena comenzaron el curso de instrucción en las instalaciones de la Segunda Región Naval de Ensenada
martes, 14 de mayo de 2019 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA

lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.-

 

Un total de 153 elementos de la Secretaría de Marina (Semar), y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), iniciaron su periodo adiestramiento para la integración de la Guardia Nacional, en las instalaciones Segunda Región Naval, con sede en el puerto de Ensenada.

El curso de instrucción tendrá una duración de tres meses y contará con cinco módulos de preparación, en los cuales se les indicará a los oficiales que deberán apegarse a los lineamientos de conducta establecidos de forma puntual.

Información difundida por la institución naval, indica que la capacitación tiene como objetivo que el personal de nuevo ingreso que se integra a la Guardia Nacional, conozca aspectos jurídicos, técnicos, tácticos, operacionales y procedimentales de carácter policial.

Con lo anterior podrán favorecerse las áreas axiológicas, cognoscitivas y psicomotrices, que le permitan desempeñarse a los efectivos con eficacia y eficiencia, durante el ejercicio de la función policial ante la sociedad.

La labor de los elementos de la Guardia Nacional deberá ser con irrestricto apego al marco legal vigente, mediante la protección y respeto absoluto a los derechos humanos, puntualizó la Semar mediante un boletín.

Fue durante la mañana de ayer, cuando se llevó a cabo la ceremonia de bienvenida al personal en la explanada principal de la Segunda Región Naval, evento con el cual se dio por inaugurado el curso de formación inicial.

Dicho acto fue presidido por el comandante de la Segunda Región Naval, el almirante cuerpo general Diplomado de Estado Mayor (DEM), Jorge Luis Cruz Ballado, acompañado de mandos militares y autoridades civiles de distintos niveles de gobierno

El mando naval explicó que la Guardia Nacional tendrá como función principal proporcionar protección y seguridad pública a cargo de la federación y las entidades federativas, así como sus municipios, con el fin de garantizar la paz y seguridad de la población.

Además de regirse por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos previstos en la Constitución Política mexicana y los tratados internacionales.

 

Fuerzas armadas

Cabe agregar que de los 153 elementos de la Guardia Nacional que serán capacitados en este puerto, 123 son pertenecientes a la Secretaría de Marina y 30 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Entre las personalidades que asistieron a la ceremonia, estuvo el alcalde de Ensenada, Marco Novelo; comandante de la Guarnición Militar del Ciprés, Jesús Alejandro Adame Cabrera; y el coordinador estatal de la Policía Federal en Baja California, Juan Carlos Morán Quintero.

También el jefe DEM de la Segunda Región Naval, Teodoro Vivas García; comandante de la Base Aérea Militar número 3, Alfonso Rodríguez Sierra; así como los coordinadores regional de Ensenada y San Quintín para la Construcción de la Paz, Ezequiel Gutiérrez Heredia y Karen Itzel Ramos Castaño.

 

...

Comentarios