PRINCIPAL

Buscará frenar venta de plazas

jueves, 16 de mayo de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

 

Luego de que la llamada “contrareforma educativa” ya fue aprobada el Partido Acción Nacional buscará que en las leyes secundarias en esa materia se establezcan “candados” que impidan la venta o negociación de plazas magisteriales por parte del sindicato.

Lizbeth Mata Lozano, diputada federal, explicó que en la recientemente aprobada “contrareforma” se dejó abierta la  discrecionalidad para que el sindicato magisterial pueda otorgar el cincuenta por ciento de las plazas, lo que regresaría a vicios y prácticas clientelares que se pretendieron desterrar y que han sido rechazadas por amplios sectores sociales.

Asimismo, dijo, se está pidiendo que el gobierno federal defina con claridad el presupuesto destinado a la educación, pues hasta el momento no se tiene una definición precisa de cómo se aplicarán esos recursos.

Ello, también ante la preocupación de que se hayan realizado recortes a diversos programas educativos sin que se pueda señalar dado que no se tiene cómo se distribuirá el gasto en ese sector.

 

Corrigen “error”

Destacó también que gracias a la intervención de la fracción parlamentaria del PAN se corrigió un supuesto “error” que atentaba contra la autonomía de las universidades públicas.

Durante una visita a El Vigía, Mata Lozano agregó que desde la tribuna legislativa ha exhortado al gobierno federal a que actúe para frenar la toma de las casetas de peaje en Baja California.

Se trata de acciones que además de ilegales ponen en riesgo a los usuarios de las carreteras de cuota y se realizan desde hace meses sin que exista una respuesta de la autoridad, señaló la congresista federal.

 

 

 

...

Comentarios