Principal

Separar basura sin servicio eficiente

Candidata del PRD busca que la gente clasifique los desechos domésticos, aunque el tema de la recolección siga sin resolverse
jueves, 16 de mayo de 2019 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Benjamín Pacheco/Gato X Liebre

A diferencia de entidades como la Ciudad de México, separar los desechos orgánicos e inorgánicos no es obligatorio en Baja California; pero una candidata a la presidencia municipal de Ensenada propone que se haga por decreto… sin antes resolver el tema de su recolección.

Jennifer Rueda Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), planteó esta propuesta en un foro organizado por Universidad Xochicalco, Campus Ensenada.

“Mediante ese decreto vamos a hacer que los ciudadanos, desde sus hogares, separen la basura en orgánica e inorgánica”, comentó a GatoxLiebre.

El 53 por ciento de la basura que se genera en el hogar es biodegradable.

Detalló que también está impulsando un proyecto para la venta de plástico a través de convenios con las recicladoras. Según su plan, el plástico será procesado y convertido en material para construir casas.

“¿Qué vamos a hacer? Triturar ese plástico, hacerlo polvo o arena, una mezcla con cemento (y) una porción de agua para hacer bloques, tabiques o ladrillos”.

Del proceso dijo que resultará material de construcción a menor costo, ecológico y resistente a los sismos.

AÚN NO ES VIABLE
Pero hacer esto no es viable por el momento, según Ernesto Abel Salmerón, presidente de “Haciendo Lo Necesario”, una asociación civil que promueve la educación ambiental en Ensenada.

Salmerón opinó que antes de pensar en un decreto como este, se debe contar con un sistema efectivo de recolección de basura.

“Viable por el momento no... porque no podemos todavía con la problemática de la basura, en general. No hay un sistema de recolección efectivo, esa es una realidad”, comentó.

Agregó que también es necesario que las empresas cuenten con mercado para este negocio, ya que en la actualidad, la compra de plástico y otros materiales “es muy fluctuante” y poco redituable.

Consideró que para además se tendría que facultar a las empresas con equipo e infraestructura para que tengan la capacidad de recolectar el material.

“Es el primer paso: que haya el esquema anterior; que alguien se interese por comprarlo. Los (negocios) que existen no tienen una capacidad para atender una ciudad como Ensenada”, concluyó.
 

...

Comentarios